En la nota de prensa difundida por el organismo, se asegura que estas iniciativas permitirán que «más de 350.000 hogares y empresas en España» tengan acceso a «una conexión ultra rápida». Por otro lado, también «movilizarán una inversión público-privada de 168 millones de euros».
De los proyectos aprobados, alrededor de la mitad se concentran en zonas de alto nivel de ruralidad, aislamiento y despoblación de comunidades y gran extensión geográfica como Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha, y el resto se distribuye por otras zonas despobladas del territorio español.
Esta expansión de redes de comunicaciones electrónicas de velocidad ultrarrápida es una de las inversiones contempladas por el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026, y está financiada con fondos Next Generation EU.
A través del programa UNICO-Banda Ancha se pretende impulsar el despliegue de infraestructuras digitales en todo el país, con la meta de que en 2025 todo el territorio tenga acceso a cobertura de muy altas capacidades, «algo que en la actualidad ya es una realidad», afirma el Gobierno