La transacción se ha estructurado mediante una ampliación de capital inicial de aproximadamente 30 millones de euros, suscrita por el fondo Energy Transition Fund III (ETF III) —el tercer vehículo de FIEE SGR, creado en 2025— en calidad de Lead Investor, con la participación de ABE Capital, gestora de capital riesgo español que ya formaba parte del accionariado de Naturmet. Posteriormente, y en función del desarrollo de la cartera de proyectos de la empresa, se invertirán otros 10 millones de euros para el crecimiento de dicha cartera tanto en los proyectos en desarrollo como otro nuevos. Con esta inversión, FIEE SGR tiene como objetivo respaldar el plan de crecimiento de Naturmet, que cuenta actualmente con 18 proyectos en fase de desarrollo y que prevé alcanzar una producción anual de 1 Tera vatio hora (TWh) de biometano, en un contexto de creciente interés inversor por los gases renovables como vector clave de la transición energética.
Naturmet, spin-off de Grupo Oleofat, productor ibérico de biocombustibles avanzados de segunda generación a partir de materias primas de origen vegetal, es uno de los principales actores en el desarrollo de plantas de producción de biometano a partir de residuos agrícolas y agroindustriales. La compañía se ha consolidado como una de las plataformas más avanzadas y solventes del panorama del biometano en España, gracias a una cartera de proyectos desarrollados bajo criterios técnicos, ambientales y territoriales especialmente exigentes. Este posicionamiento es el resultado del trabajo continuado de un equipo gestor con amplia experiencia industrial y un profundo conocimiento del entorno regulatorio y agronómico español, que ha permitido estructurar proyectos robustos, escalables y alineados con los más altos estándares europeos. La estrategia de Naturmet se apoya en una base industrial ya tangible, con proyectos de biometano en operación, como en Ólvega (Soria), y otros actualmente en fase de construcción, entre los que destacan Valtierra (Navarra) y Almendralejo (Badajoz). Adicionalmente, la compañía prevé iniciar durante 2026 la construcción de otras tres instalaciones, cuya entrada en funcionamiento está prevista en 2027, consolidando así una primera plataforma operativa de relevancia en el mercado español. Este despliegue se complementa con una cartera adicional de 12 proyectos en distintas fases de desarrollo, lo que proporciona una clara visibilidad de crecimiento a medio y largo plazo. Todo ello se articula dentro de un proyecto de economía circular que integra agricultura, industria y tecnología para producir biogás 100% renovable, con emisiones netas neutras de gases de efecto invernadero.
Con la entrada en Naturmet, FIEE SGR consolida su presencia en España. La transacción supone asimismo la entrada de FIEE SGR en el sector de los biocombustibles, uno de los segmentos estratégicos para la transición energética europea, en el que España destaca como uno de los mercados con mayores perspectivas de crecimiento. Según estimaciones de Sedigas, la asociación española del gas, la península ibérica es actualmente el cuarto mercado europeo con mayor potencial para la producción de biometano, con una capacidad estimada de hasta 163 TWh anuales y la generación de más de 62 000 empleos directos e indirectos. Por su parte, la Asociación Europea de Biogás (EBA) sitúa a España como el principal destino europeo de inversión privada en este segmento, con 4 800 millones de euros previstos hasta 2030, frente a los 3 100 millones de Dinamarca y los 2 400 millones del Reino Unido.
