Poco a poco, y conforme se acerca la fecha de la convocatoria el ambiente se va caldeando y los lideres tratan de corregir las desviaciones que las encuestas arrojan y que de producirse les causarían enormes problemas durante los próximos años al no lograr una victoria que les permita gobernar. Así que el esfuerzo, los gritos, las descalificaciones se dan por bien empleadas,
Sánchez subirá el martes el SMI y exige «responsabilidad» a la patronal
Sánchez, ha anunciado que esta semana se aprobará en consejo de Ministros la subida del salario mínimo hasta los 1080 euros. Una medida que se ha tomado sin contar con la patronal, que no ha participado en las negociaciones para esta subida. A los empresarios, les ha pedido «responsabilidad»: «Pido coherencia a la patronal. No se puede pedir sacrificios a los de abajo cuando se están dando un festín los de arriba. No va a haber ley del embudo».
La desigualdad salarial y de rentas es uno de los ejes en torno a los cuales ha girado la intervención de Sánchez en un acto del PSOE en Málaga. El presidente ha hecho hincapié en el aumento del precio de la vivienda y en cómo repercute en los gastos de los trabajadores: «Desde hace 10 años, vemos la erosión de la clase media. Se destinan 8 salarios anuales para adquirir una vivienda, cuando en los años 90 se destinaban 4 salarios anuales. Se ha perdido poder adquisitivo». Revertir esta situación, ha dicho, es uno de los grandes retos a los que se enfrenta su gobierno. En el mismo día en el que una manifestación recorre Madrid en defensa de la sanidad pública y en contra del gobierno de Ayuso, Sánchez ha hecho bandera del sistema de salud: «Después de la pandemia no podemos olvidar cuán importante es tener una sanidad pública, universal y gratuita. Ante el modelo del PP, que es un ‘que se cure quien pueda'». «Tenemos que defender la Sanidad Pública», ha dicho el presidente. «Hoy estamos aquí sin mascarilla gracias a los profesionales sanitarios y a la ciencia. Habríamos defendido mejor a nuestros ciudadanos con más de las 4.000 camas UCI que nos encontramos. O con los 90.000 profesionales sanitarios que hemos incorporado estos años».
El presidente ha centrado sus críticas en el Partido Popular, al que ha acusado de gobernar «para minorías» y ha reprochado su gestión de la crisis financiera de 2008: “El otro día dijeron que el único partido constitucionalista es el PP y llevan 5 años incumpliendo la Constitución. Dicen que son garantes de la unidad de España y en 2017, si hubo algún momento en que España se pudo romper, fue con ellos en el Gobierno. Dicen que son los mejores gestores económicos, será de sus propios intereses, como nos recuerdan los tribunales. Tardaron 10 años en recuperar los niveles de riqueza tras la crisis financiera. Nosotros hemos tardado dos años en recuperar los niveles de empleo de antes de la pandemia».
Frente al modelo «neoliberal» de 2008, Sánchez defiende su respuesta a la crisis generada por el covid: «La crisis de la pandemia no ha sido más devastadora porque hemos dado una respuesta muy diferente a la crisis neoliberal. Hemos reconstruido el pacto de Toledo, que nos decía que había que revalorizar las pensiones con el IPC. Con un compromiso por ley, que se debe mantener, gobierne quien gobierne. La derecha dice que tenemos el paro más alto de Europa, es cierto, pero esconden que es la mitad de lo que ellos dejaron. Dicen que la inflación es alta, es cierto, pero esconden que es la más baja de Europa».
Feijóo: Sánchez utiliza la Sanidad para dañar al PP
Núñez Feijóo, líder del PP ha cargado duramente contra la gestión del Gobierno en Sanidad, ya que le responsabiliza de la situación y considera que quizá no esté convocando nuevas plazas de médicos que se están viendo que hacen falta para culpar a los gobiernos del PP de esta situación, que a su juicio, el gobierno debe estar esperando a solucionar a «cuando pasen las elecciones».
Feijóo, ha asegurado este domingo que el Gobierno de coalición ha «colapsado» y por eso ha recomendado al presidente la convocatoria de elecciones generales justo después de las municipales para evitar hacer pasar a los españoles por «este bochorno» durante diez meses. Tras asistir anoche a la gala de los premios Goya, ha participado en Sevilla, junto al presidente andaluz Moreno, en la clausura del acto de presentación de candidatos a municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía ante los que ha manifestado su convicción de que el PP ganará estas elecciones y las generales.
«No da igual quién gobierne porque no da igual quién legisle. Cuando se combina la falta de preparación con la soberbia el resultado es un desastre», ha destacado refiriéndose a los últimos fiascos del Ejecutivo como la ley del solo sí es sí o el diseño de los trenes de cercanías de Cantabria y Asturias que no caben en los túneles.
Para el presidente de los populares, Andalucía es el mejor ejemplo de que «no da igual quién gobierne» y del «valor transformador» de la buena política, y ha asegurado que no es causalidad que a los políticos que dan su palabra «y cumplen lo prometido» la gente «les premie» con una mayoría absoluta como ha sido el caso de Juanma Moreno.
«Los que hacen todo lo contrario de lo que habían prometido hacer, los castigan en las encuestas y en las urnas. Cómo sucederá con Pedro Sánchez», ha vaticinado, al señalar que el presidente del Gobierno «no ha hecho nada de lo que dijo que iba a hacer y todo lo contrario de lo que dijo»´.
«El gobierno está en situación de colapso y todo le sale mal», ha reiterado en varias ocasiones al referirse a la ley del solo sí es sí, a la que ha calificado de la mayor «chapuza» legislativa que se ha cometido en España.
Para Feijóo, la pregunta no debería ser por tanto si el PP está dispuesto a respaldar la reforma planteada por el PSOE, y que según él es una copia de la que su partido presentó en diciembre, sino por qué «no escucharon a nadie cuando les advertimos» y por qué «son incapaces de pedir perdón a las víctimas». También ha arremetido contra el Gobierno por presumir de la situación económica, señalando que cuando «España es el país (de la UE) que más poder adquisitivo ha perdido, es que el Gobierno está fuera de la realidad».
«España tiene que dar un paso adelante porque debe dejar atrás el pasado, que es la falta de capacidad de gestión, la ligereza con la que se afrontan los asuntos complejos, la soberbia que no admite críticas o el continuo enfrentamiento en la sociedad española. Todo eso lo representa el Gobierno» de Sánchez, ha planteado.
Mitin de Abascal: banderas, mucha boina inglesa y exhibición de fervor
Vox ha sacado músculo este domingo en la plaza de toros de Murcia, con lleno casi absoluto en su mitin de presentación de los candidatos a las autonómicas de mayo, y ha sorteado la amenaza de lluvia con una exhibición de fervor proveniente de toda España, en especial de las principales zonas productoras agrícolas.
«Empezando por lo que importa» ha sido el lema elegido por la organización para este primer gran acto de aquí a las elecciones, que no se ha celebrado en Murcia por una cuestión de azar sino porque fue la única región en la que Vox ganó las generales de 2019.
Mucho agricultor murciano, como era de esperar, pero también de Alicante, Valencia, Sevilla, Córdoba, Albacete, Lérida o Barcelona, entre otras muchas provincias, y con ellos mucha pancarta en defensa del Plan Hidrológico Nacional y la unidad de España, y en contra de la inmigración irregular. En la hora larga transcurrida entre la apertura de puertas y el inicio del acto -que arrancó con unos veinte minutos de retraso con la entrada de Abascal y su secretario general, Garriga- los simpatizantes del partido de ultraderecha han aguantado la humedad con mucho «Viva España», jaleados de cuando en cuando por megafonía, y con la música ambiental de Manolo Escobar, el «Resistiré» del Dúo Dinámico; Diego Torres y su «Color esperanza», y «El imperio contraataca» de Los Nikis.
Vox ha decorado las gradas con decenas de emblemas, como «En Alguazas, Vox es de extrema necesidad», «Stop inmigración ilegal», «40 años de dejadez e inacción del PPSOE», «La unidad hace la fuerza» y «El trasvase en peligro por el consenso de PP, PSOE y Cs».
Ha sido un mitin muy largo, que ha abierto como anfitrión el diputado en el Congreso y candidato a la alcaldía de Murcia, Gestoso, y en el que han tomado la palabra también José Antonio Ortega Lara, el secretario general, el presidente, y los cabeza de lista en las autonómicas. Más de dos horas de discursos en los que se ha escuchado muchas veces «valentía», «inmigración» y «españoles», junto a las obligadas referencias al agua y al trasvase por estar en esta comunidad. No muchas caras conocidas en este mitin, pero sí relevantes, como el secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez, y los empresarios Luis del Rivero y Tomás Fuertes.