Montero llevará a los consejeros autonómicos un planteamiento que eleva en 20.975 millones de euros los recursos para las comunidades autónomas de régimen común en 2027, que sumarán un total de 224.507 millones de euros. La reunión solo será informativo, para exponer la propuesta a las comunidades autónomas, ya que el nuevo sistema de financiación todavía tiene un largo recorrido por delante hasta que pueda entrar en vigor en 2027, según el calendario de Montero.
DE entrada, la propuesta ya cuenta con el rechazo del PP y de algunas voces del PSOE, como la del presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, para quien el nuevo sistema es “un atropello” que permite decidir a “los independentistas cómo se reparten la riqueza de España”.
Por su parte, Junts ha prometido una enmienda a la totalidad “constructiva” al texto, al entender que “sigue en el régimen del café para todos” y que “no hay ninguna singularidad de modelo” para esta Cataluña, como dijo su vicepresidente de Junts, Castellà.
Montero también presentará este miércoles a las comunidades autónomas el Mecanismo IVA Pymes, que se incluye en el nuevo sistema de financiación. Esta novedad será de carácter voluntario para las regiones y les permitirá solicitar recibir una parte de la recaudación del IVA generada por las pymes en su territorio. Para su cálculo, se utilizará la diferencia entre el peso relativo del IVA liquidado y el índice de consumo. Hacienda entiende este mecanismo como un reconocimiento al esfuerzo de las comunidades autónomas en el impulso y en el apoyo a las pymes.
Otro elemento de los nuevos ajustes es el status quo, que servirá para que ninguna comunidad reciba menos recursos de los que habría obtenido con el modelo anterior. Este mecanismo se financiará con aportaciones de la Administración Central, que aportará a este fin unos 400 millones que beneficiarán, especialmente, a Cantabria y Extremadura.
El nuevo modelo establece que la financiación de las competencias no homogéneas, que dependen de los estatutos de autonomía, puedan proceder de un mayor porcentaje de IVA cedido. Esa cesión adicional se fijará en el año base en función de las que tenga asignada cada comunidad autónoma. Este mecanismo también será opcional, por lo que si las comunidades lo desean podrán optar por recibir como hasta ahora la financiación de las competencias no homogéneas a través de una transferencia evolucionada por el índice de los ingresos del Estado (ITE). De esos 20.975 millones de euros más que proporcionará el nuevo sistema, Cataluña recibirá 4.686 millones más; Galicia, 587 millones; Andalucía, 4.846 millones; Asturias, 248 millones; La Rioja, 25 millones; Murcia, 1.188 millones; Comunidad Valenciana, 3.669 millones; Aragón, 629 millones; Castilla-La Mancha, 1.248 millones; Canarias, 611 millones; Baleares, 412 millones; Madrid, 2.555 millones de euros más; y Castilla y León, 271 millones de euros.
Tras el CPFF de este jueves, Hacienda mantendrá reuniones bilaterales y técnicas con las comunidades autónomas y, después, pasará a la redacción del texto de la Ley Orgánica, que calcula tener listo en un par de meses. El texto debe pasar en primera vuelta por el Consejo de Ministros, los trámites de audiencia pública, otro CPFF para votar el texto, el paso por segunda vuelta en el Consejo de Ministros y remitir, después, al Congreso.

