Cabe señalar que Fluidra cerró el primer semestre con un beneficio neto de 104 millones de euros, que entonces ya representó una merma del 37,5%.
De igual modo, la compañía ha anunciado que las ventas se redujeron un 16% hasta los 1.623 millones, aunque se situaron dentro del rango previsto. En los primeros 9 meses del anterior ejercicio, la compañía reportó unos ingresos de 1.967 millones de euros.
Por áreas geográficas, todas las regiones en las que opera Fluidra redujeron sus ventas en los primeros 9 meses de 2023. En concreto, los ingresos de Europa del Sur menguaron un 5,9% hasta los 112 millones de euros desde los 119 anteriores, representando una cuarta parte del total de la compañía; de su lado, el resto de Europa aportó unos ingresos de 62 millones (-6,9%), lo que supone un 14,1% del negocio de la firma. En América del Norte, las ventas de la firma cayeron un 25,7% hasta los 179 millones a cierre de septiembre y representaron un 40,8% de los ingresos totales. El resto de las geografías supusieron un 19,4% del total de las ventas, aunque los ingresos cayeron un 10,7% hasta los 85 millones de euros. Por su parte, el EBITDA de la compañía también se redujo hasta los 366 millones desde los 456 millones anteriores (-19,7%), reflejando el efecto de las menores ventas, pero apoyado por un mayor margen bruto «y con el Programa de Simplificación contribuyendo de forma positiva a su evolución».
Fluidra ha indicado que la compañía se ha centrado en la generación de caja en los últimos tres meses y ha señalado que se han producido avances en la reducción del capital de trabajo y de la deuda neta, habiendo completado en el mes de julio tanto la adquisición de Meranus como el primer pago del dividendo. En concreto, la deuda neta de Fluidra se redujo unos 70 millones de euros desde el trimestre anterior y cerró septiembre en los 1.230 millones de euros. Con todo, la cotizada ha reiterado su ‘guidance’ y mantiene sus previsiones para el actual ejercicio, entre las que destacan unas ventas de entre 2.000 y 2.100 millones de euros, un EBITDA de entre 310 y 450 millones de euros o un beneficio de caja neto de entre 0,95 y 1,15 euros por título.
Asimismo, la firma española ha destacado que el mencionado Programa de Simplificación está «creando valor a largo plazo y mejorando la resiliencia de la compañía». Se espera que este programa, centrado en la mejora del margen bruto y la reducción de los costes fijos, genere una mejora del EBITDA de 100 millones de euros en los próximos tres años. Hasta la fecha, según Fluidra, se están implementando más de 350 iniciativas que se prevé que generen unos 31 millones de euros de ahorro en 2023, en línea con el objetivo para el año.