Los empresarios, a través de un comunicado echan de menos un planteamiento decidido para realizar infraestructuras vitales para el crecimiento de Cataluña, como es la ampliación del Aeropuerto de El Prat. Además, Foment cree que el Camp de Tarragona y la Costa Dorada necesitan iniciar el proyecto Hard Rock, que ayudaría a la desestacionalización del turismo de la zona.
Foment celebra la investidura de Illa y que no haya sido necesario repetir elecciones, y valora que se haya acordado mejorar el actual sistema de financiación, al tiempo que considera esencial que el nuevo modelo esté basado en los principios de transparencia, equidad y eficiencia, y que acabe con la infrafinanciación que sufre Cataluña. Por otra parte, la organización reclama que se hagan todos los esfuerzos posibles para lograr este nuevo modelo de financiación explorando todas las formas de diálogo posibles. Sin embargo, la patronal muestra su preocupación por que los pactos de PSC con ERC y Comuns «dibujen un horizonte de corte intervencionista y propugnen la cultura del decrecimiento».
Además, lamenta que, según los acuerdos conocidos, el nuevo Gobierno mantendrá los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones y no deflactará la tarifa del IRPF, lo que, a su juicio, hará que la inflación la paguen los ciudadanos de la comunidad autónoma.
También ha advertido que se prevé un aumento significativo del gasto en nombre de un «sistema fiscal más justo y progresivo, que esconde tan solo el aumento de ciertas figuras impositivas». «Esta política fiscal es miope y parece que quiera frenar la economía productiva, por un lado, y castigar a las familias; por otro, frena la inversión y desincentiva el ahorro», ha apostillado la entidad.