«Este fondo se va a nutrir de 10.500 millones que vienen de los préstamos del Plan de Recuperación y van a incrementar el colchón y el capital de ICO. Gracias a este colchón, el ICO va a ser capaz, de manera directa, de movilizar en torno a 60.000 millones», ha explicado el titular de Economía a los medios de comunicación tras participar en un acto sobre educación financiera en el Banco de España.
El objetivo (de momento sin fecha) es movilizar 120.000 millones de inversión para destinarlos a vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento y seguridad. ¿Cómo se llegará a esa cifra partiendo de 10.500 millones? Según el plan del Gobierno, sólo el ICO movilizará 60.000 millones de manera directa al tener mayor colchón de capital, que le permitirá apalancarse más, es decir, generar mayor financiación de manera estructural, permanente para la economía española. El resto provendrá de las inversiones del sector privado, empresas y fondos que quieran invertir en España: «Veremos cómo podemos avanzar incluso en otro ámbito, que es el incremento de la coinversión por parte de fondos que quieran venir a coinvertir con nuestro fondo ‘España Crece’. Es decir, se abren muchas posibilidades gracias a este fondo», ha señalado Cuerpo.
El ministro ha detallado que los 10.500 millones de mayor capital provienen de préstamos de los fondos europeos de recuperación, que España recibirá gracias al cumplimiento de los hitos. De hecho, este viernes Cuerpo ha confirmado que España solicitará el penúltimo pago a finales de enero pese a que no ha habido avances en cuanto al cumplimiento del hito relacionado con lel impuesto al diésel, condición necesaria para el desembolso por la que Bruselas ya ha congelado 1.100 millones del quinto tramo. «Lo que hacemos es anticiparnos a la finalización de la llegada de los fondos europeos en este 2026 y asegurar que va a haber una capacidad de continuar con esa modernización, esa transformación de la economía española con la creación de un fondo dentro de ICO», ha apuntado el ministro en relación al objetivo del nuevo vehículo de inversión.

