De ese montante se han convocado alrededor de 61.500 millones de euros, más del 88% del total. Los datos los ha dado a conocer este jueves el ministro de Economía, quien ha considerado que el programa avanza «en la buena dirección», si bien ha reconocido que es necesario «seguir aumentando la agilidad (en el despliegue) y reduciendo las barreras administrativas”. En el marco de las jornadas ‘Fondos Europeos. Claves y próximos pasos’, organizadas por KPMG, Cuerpo ha incidido en que el despliegue de las ayudas ha alcanzado «velocidad de crucero» con 1.100 millones de fondos adjudicados mensualmente y otros 1.500 millones en convocatorias.
Además, el país está embarcado en la segunda fase del plan, ligada a la adenda, que dará acceso a más de 84.000 millones en préstamos con condiciones ventajosas. Más allá de las grandes cifras, el despliegue se está mostrando equilibrado», ha señalado el titular de Economía, tras detallar que cerca del 44% de esos 34.000 millones ejecutados, más de 13.000, ha ido a parar a pymes, microempresas y hogares -ha puesto como ejemplo los 1.300 millones del kit digital- y más del 50% se concentran en proyectos relacionados con los ejes básicos de todo el programa, como son movilidad sostenible, transición ecológica y política industrial.
España tiene pendiente aún recibir el cuarto pago de las ayudas directas, por valor de 10.000 millones, que estaba ligado a la reforma del subsidio de desempleo, si bien el propio Gobierno confirma que no será capaz de aprobarla antes del plazo adicional de dos meses que le dio Bruselas y que concluyen el próximo 20 de mayo.
Por otra parte, Economía va a poner esta misma tarde en la página web del Plan de Recuperación una nueva herramienta de control del despliegue de los fondos UE llamada ‘ELISA’. Este instrumento, que servirá para hacer un seguimiento de cómo se despliega el dinero procedente del macroplan europeo, se ha creado en colaboración con los distintos ministerios y con la Oficina Económica del Gobierno. ELISA’ permitirá seguir, desde el inicio del plan en 2021, cómo evolucionan las convocatorias y resoluciones, tanto de las licitaciones como de las subvenciones que se realizan por los distintos niveles de la Administración. Las inversiones pueden categorizarse dependiendo del tipo de proyectos financiados, de los adjudicatarios, de los sectores y ofrece también información sobre el tamaño de las empresas y la tipología de compañías que son adjudicatarias.
El consejero delegado del Banco Santander, Ángel Rivera, ha reconocido que en su entidad escuchan más «quejas» que comentarios positivos a sus clientes sobre el despliegue del plan, las empresas que optan a dichos fondos. «Lo que escuchamos son más quejas que ser positivos, que el positivismo», ha señalado.
Así, ha pedido que se haga una labor «mucho más divulgativa» en relación al programa y a sus efectos en la economía, dado que desde su punto de vista «queda mucho por hacer» en este sentido. Además, ha incidido en que de cara a 2025 y 2026, que podrían ser años más complicados en lo económico, los Next Generation pueden ser un catalizador del crecimiento.