Este anuncio se produce después de que la dirección de Ford Europa comunicara la semana pasada que el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía se producirá a mediados del año 2027. Se trata de un vehículo global cuya producción anual alcanzará las 300.000 unidades.
Para «acometer la larga travesía hasta que llegue el nuevo vehículo a las líneas de producción» -advierte la organización sindical en un comunicado- «hay que reflejar diferentes cuestiones negro sobre blanco». Una de ellas, apunta, es qué volumen de empleo se requerirá y en cuanto se cifra el excedente definitivo de personal, si es que lo hay. Para ello la empresa ha convocado el inicio del periodo de consultas para negociar un ERE el próximo día 28 de mayo.
Asimismo, desde UGT recuerdan que recientemente la compañía automovilística ha hecho pública su renuncia al PERTE del automóvil eléctrico, argumentando que no podrá cumplir los plazos que exige dicho Plan. «Y es que, es una evidencia que los plazos de Ford son otros, habida cuenta del retraso que experimenta la electrificación en Europa, y los estudios de mercado realizados», recalca el sindicato. UGT, no obstante, subraya que el Acuerdo por la Electrificación «sigue siendo la herramienta fundamental por la que la dirección mundial de Ford ha reafirmado su apuesta por Valencia». «De aquí en adelante la Comisión del Observatorio para la Electrificación deberá cobrar protagonismo para analizar la situación socioeconómica, así como qué medidas de flexibilidad son necesarias, o no, en cada momento», resalta esta fuente.
Es decir, precisan, «cambian las fechas y el modelo del coche, pero no el compromiso por ambas partes». «Valencia tendrá vehículo y suficiente carga de trabajo, situación que lamentablemente no se producirá en todas las fábricas europeas».