Esta evolución estuvo sustentada en el buen comportamiento de la demanda, tanto en el ámbito de la formación para empresas como para particulares, en un contexto de crecimiento económico, creciente necesidad de formación continua para profesionales y una oferta cada vez más amplia en las distintas áreas y niveles educativos.
Por tipo de operador, el grupo de las universidades (universidades privadas reconocidas por ley y UNED) y las escuelas de negocios obtuvieron una facturación de 1.300 millones de euros, aumentando en torno a un 8% respecto al ejercicio anterior y suponiendo el 44% del mercado total. Cabe destacar que el negocio conjunto de las universidades privadas y escuelas de negocios en el sector de formación a distancia supuso el 26% del negocio total de formación (presencial y a distancia) generado por este tipo de entidades.
El grupo de otras empresas de formación alcanzó una facturación por programas de formación a distancia de 1.635 millones de euros en 2024, un 9,0% por encima de la cifra alcanzada en el ejercicio anterior. Esta evolución se vio se vio impulsada en cierta medida por el buen comportamiento de la contratación de programas de formación profesional a distancia, tanto reglada como no reglada.
La oferta de formación a distancia ha mantenido en los últimos años una tendencia creciente ante las oportunidades de crecimiento que ofrece el sector. Además, se ha producido la formación de grupos empresariales que aglutinan varios tipos de entidades, algunos de los cuales han alcanzado un sólido posicionamiento en el sector. Junto a éstos, destaca la presencia de las principales universidades no presenciales.
En el ejercicio 2024 los cinco primeros competidores en términos de ingresos derivados de la actividad de formación a distancia aglutinaban un tercio del mercado total, participación que superaba el 40% al considerar a los diez primeros.