Davos 2024 es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos claves del mundo, marcado por las tensiones geopolíticas de los últimos años, pero también por tendencias que definirán el futuro, como la descarbonización de la economía y la inteligencia artificial.
2023 ha sido un año lleno de fracturas geopolíticas, una crisis generalizada del coste de la vida, la frágil seguridad energética y alimentaria y, por supuesto, la intensificación de la emergencia climática. En este contexto, una pregunta espera a los líderes que acudan a la 54 edición del foro de Davos: tras un periodo de ‘policrisis’, ¿hemos entrado en una era de crisis permanente o será 2024 un momento de resolución y recuperación?
El Foro de Davos ha servido durante más de 50 años como plataforma global donde líderes de empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil y el mundo académico se reúnen para abordar y dialogar acerca de cuestiones críticas. Esta misión nunca ha sido más importante que ahora. Así, los organizadores destacan que el encuentro tiene como objetivo restaurar la cooperación global y reforzar los principios fundamentales de transparencia, coherencia y rendición de cuentas entre los líderes.
El programa quiere recuperar el diálogo abierto y constructivo entre líderes de gobiernos, empresas y sociedad civil. Con ello, el foro pretende servir como punto de conexión entre ellos, en un entorno cada vez más complejo y ser capaces de anticipar las tendencias futuras mediante el uso de los últimos avances en la ciencia, la industria y la sociedad.
El encuentro se organiza en torno a cuatro áreas:
1) Lograr seguridad y cooperación en un mundo fracturado
En este ámbito, Davos trata de encontrar una solución que permita abordar eficazmente las crisis de seguridad, como la situación actual en Oriente Medio, y al mismo tiempo sentar las bases para evitar una mayor fragmentación entre zonas del mundo. Para ello, es fundamental garantizar la cooperación entre países y autoridades públicas y privadas.
2) Crear crecimiento y empleo para una nueva era
El foro se cuestiona cómo pueden los gobiernos, empresas y sociedad civil unirse en torno a un nuevo marco económico que evite una década de bajo crecimiento y ponga a las personas en el centro de las decisiones. Aquí, los líderes reunidos en Suiza tratarán de construir un futuro más próspero en un momento en que las medidas tradicionales aparentemente están fracasando.
3) La inteligencia artificial como motor de la economía y la sociedad
¿Cómo podemos utilizar la IA en beneficio de todos? Esta es una de las preguntas que planean sobre el evento, que intentará anticipar el efecto de tecnologías transformadoras como la inteligencia artificial,el 5 y 6 G, la computación cuántica y la biotecnología en la economía, el empleo y la sociedad en los próximos años.
4) Una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía. Tras el reciente acuerdo alcanzado en la COP28, uno de los retos que plantea el foro de Davos es cómo podemos lograr los objetivos de descarbonizar la economía en 2050 y al mismo tiempo brindar acceso asequible, seguro e inclusivo a la energía, los alimentos y el agua.
Los cuatro días que dura el encuentro cubrirán un amplio espectro de formatos para la interacción y el aprendizaje, brindando a los líderes las herramientas necesarias para abordar la complejidad actual y construir el futuro. La reunión contará con discursos de jefes de estado y de gobierno claves, así como varias deliberaciones geoeconómicas y geopolíticas.
La agenda incluye la participación de alrededor de 2.500 personas entre jefes de Estado y de gobierno, CEOs de empresas, líderes de la sociedad civil, medios de comunicación globales y líderes juveniles de África, Asia, Europa, Medio Oriente, América Latina y América del Norte. Por parte de BBVA, acudirán el presidente, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado, Onur Genç.