«Este es uno de los motivos fundamentales por los cuales, en este momento, el FROB ha preferido, por el momento, no acometer ventas», ha dicho López Barceló durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, donde se ha pronunciado sobre el proceso de desinversión del FROB en la entidad financiera, que tiene como plazo máximo hasta diciembre de 2025 para deshacerse de su posición actual del 16,117% en la entidad.
Un plazo, eso sí, que podría modificarse por decisión del Consejo de Ministros, ha recordado el máximo dirigente del organismo. En este sentido, el presidente de la institución ha recordado que, en lo que va de año, las acciones de CaixaBank se han revalorizado en torno a un 50%, un porcentaje que alcanza el 260% si el rango temporal se estira hasta el momento de la fusión con Bankia. Una desinversión hubiera supuesto no aprovechar esta revalorización y unos menores ingresos por parte del Estado», ha reflexionado López Barceló.
A renglón seguido, ha subrayado que, a su juicio, la entidad de reestructuración aporta «estabilidad accionarial» al banco y no supone una injerencia en la gestión ordinaria del mismo, tal como «han manifestado directivos de la propia entidad en alguna ocasión».
«Hacemos un seguimiento de la participación responsable e informado, pero no se produce ningún tipo de intervención en la actuación en el día a día de la entidad y tenemos plena confianza en el equipo gestor y su capacidad para generar valor», ha apostillado.
En esta línea, López Barceló ha trasladado su confianza en que los datos del banco «sigan siendo positivos» a tenor de los resultados obtenidos en estos años, su potencial al alza en la acción que aprecian los analistas y el «buen hacer» de sus gestores y la coyuntura económica. También ha recordado que en las próximas fechas, la entidad presentará los resultados relativos al tercer trimestre del ejercicio y en el mes de noviembre ha anunciado que presentará una nueva estrategia, un plan estratégico para el periodo 2025-2027.
Durante la comparecencia, el portavoz económico de Sumar en el Congreso, Martín, ha instado al presidente del FROB a utilizar la participación del organismo en CaixaBank para jugar un «papel proactivo en términos de mejora de la competencia» del sector bancario, en lo relativo a mejorar la remuneración del ahorro. «Son ámbitos que no forman parte del mandato del FROB en cuanto a cómo debe gestionar su participación», ha contestado López Barceló en el turno de réplica, donde también ha ensalzado el compromiso de CaixaBank de no abandonar ningún municipio en el cual sea la última entidad bancaria que cuenta con una sucursal.