En efecto, en jun a nota distribuida por el banco, se afirma que
«Banco Santander no ha incumplido la normativa estadounidense sobre sanciones impuestas a terceros de acuerdo con nuestra investigación», «El banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones. Santander continuará colaborando proactivamente con las autoridades británicas y estadounidenses pertinentes», ha añadido un portavoz del banco.
De cualquier forma, la entidad presidida por Botín ha sido señalada por ‘FT’, junto a Lloyds, como posibles ‘víctimas’ del régimen iraní. Según el diario británico, Irán habría usado cuentas en ambos bancos para mover dinero de forma encubierta y así evadir sanciones. La información publicada por ‘FT’ apunta que Lloyds y Santander UK proporcionaron cuentas a empresas pantalla británicas propiedad secreta de una empresa petroquímica iraní sancionada con sede cerca del Palacio de Buckingham. Se trata de Petrochemical Commercial Company (PCC).
Controlada por Irán, esta empresa es parte de una red a la que Estados Unidos acusa de recaudar cientos de millones de dólares para la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní y de trabajar con agencias de inteligencia rusas para recaudar dinero para las milicias iraníes. De hecho, tanto la PCC como su filial británica PCC UK están bajo sanciones estadounidenses desde noviembre de 2018. Sin embargo, apunta el diario británico, diferentes documentos muestran que durante este tiempo la división del PCC en Reino Unido ha seguido operando desde una oficina en Grosvenor Gardens, en Belgravia, utilizando una compleja red de entidades pantalla en Reino Unido y otros países.
La operación de evasión de sanciones iraníes en el corazón de Londres supone que desde que fue sometida a sanciones estadounidenses, la PCC ha utilizado empresas en Reino Unido para recibir fondos de entidades fachada iraníes en China, ocultando al mismo tiempo su propiedad real mediante «acuerdos fiduciarios». Una de estas empresas, explica ‘FT’, llamada Pisco UK, está registrada en una casa unifamiliar en Surrey y utiliza una cuenta comercial en Santander UK. Pisco UK es propiedad de un ciudadano británico llamado Abdollah-Siauash Fahimi. Sin embargo, documentos internos muestran que la compañía está totalmente controlada por la PCC y que Fahimi firmó un acuerdo para ser propietario de la empresa en fideicomiso en su nombre. Fahimi, que ha estado en contacto constante con los miembros de Petrochemical Commercial Company en Teherán, fue director de PCC UK desde abril de 2021 hasta febrero de 2022, ha revelado la investigación.
En lo que respecta a Santander, se ha comprobado que en 2021 la cuenta de Pisco en el banco recibió una transferencia de una empresa china llamada Black Tulip, que según registros internos de la PCC es otra empresa fiduciaria controlada por un empleado de Petrochemical Commercial Company.