Los demandantes de empleo ocupados han aumentado en 78.400, frente a un crecimiento de 75.500 en el mismo mes del año pasado. El número de contratos registrados en el conjunto del año hasta noviembre ha aumentado un 1,2% sobre el mismo periodo del año anterior, con un descenso del 1% en los indefinidos, y un crecimiento del 2,9% en los temporales.
El número de afiliados a la Seguridad Social descendió en 14.358 en noviembre, cifra que, en términos desestacionalizados equivale a un incremento de 40.000 (cifras desestacionalizadas por Funcas), en línea con los resultados registrados a lo largo del año.
• La agricultura es el único sector que sigue destruyendo empleo
• Dentro de los servicios, la afiliación en la hostelería ha ralentizado su ritmo de crecimiento, desde tasas interanuales en torno al 4% a finales de 2024 y principios de 2025 hasta el 2,2% en los últimos meses
Por sectores, en la agricultura se sigue destruyendo empleo, mientras que el resto continúan creando empleo a un ritmo similar al observado desde el comienzo del año. Dentro de los servicios, la afiliación en la hostelería ha ralentizado a lo largo del ejercicio su ritmo de crecimiento –desde tasas interanuales del orden del 4% a finales de 2024 y comienzos de 2025, hasta tasas de en torno al 2,2% en los últimos meses–, lo que ha sido compensado con la aceleración en otras ramas, como transporte y almacenamiento, e información y comunicaciones. El porcentaje de extranjeros entre los nuevos afiliados se mantiene bastante estable, con solo pequeñas variaciones, en torno al 40%, desde 2023, aunque en ramas como la construcción y la hostelería su participación se eleva hasta el 70%.
En octubre de 2025 el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo se situó en 1,773 millones, un 0,9% más que en el mismo mes del año anterior. Por otra parte, el gasto en prestaciones aumentó un 4,4% interanual, hasta 2.006 millones de euros. La tasa de cobertura en octubre fue del 77,7%, o un 79,4% en términos desestacionalizados (cifra desestacionalizada por Funcas). Continúa, por tanto, en niveles cercanos a los máximos históricos alcanzados en la crisis financiera, con la excepción del periodo de la pandemia.
