En concreto, ha destacado desde la entidad que «la nueva organización busca priorizar la colaboración y transversalidad de las distintas áreas y equipos, el desarrollo de un entorno de trabajo positivo, la simplificación y transparencia de sus estructuras». Además de la preparación de un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2025-2030.
El nuevo director general de la Fundación, Josep Maria Coronas, que ha iniciado su mandato el pasado día 1 de enero, ha designado dentro de la Dirección General Adjunta a Esther Planas como máxima responsable. En la misma están incluidas las áreas de Finanzas, Jurídica, Medios y Operaciones, y Personas y Organización. También será responsable de las funciones relativas a Auditoría Interna, Cumplimiento Normativo, así como la gestión del Palau Macaya.
Dentro de la Dirección General Adjunta de Asuntos Corporativos, que estará liderada por Sergi Loughney, quien será responsable de las funciones de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales. También coordinará la actividad institucional de los centros CaixaForum, CosmoCaixa, Cap Roig y Palau Macaya.
La continuidad será la nota dominante en la Subdirección General Social. Su director seguirá siendo Marc Simón, que mantiene la estructura y funciones para gestionar los programas y convocatorias sociales de la Fundación, orientados a dar más oportunidades a las personas que más lo necesitan. En una línea similar, la Subdirección General de Cultura y Territorio continuará liderada por Rafael Chueca, que mantiene también las funciones que tenía hasta el momento, y quien seguirá gestionando toda la actividad cultural de la entidad, así como su estructura territorial y de centros.
Por otra parte, se creará una nueva Subdirección General de Investigación y Becas, que contará con Àngel Font como director. Desde la Fundación han explicado que aglutinará toda la actividad de relación con las instituciones de investigación, así como la gestión del programa de becas de la Fundación.