La Fundación Princesa de Asturias, entidad totalmente privada y sin ánimo de lucro, alcanzó, a fecha 31 de diciembre de 2024, los 34,9 millones de euros de patrimonio neto. Según consta en la memoria de 2024, recogida por Servimedia, los ingresos de la Fundación procedieron de donaciones de diferentes personalidades e instituciones, integrantes de sus Patronatos y de los Miembros Protectores, de los rendimientos de su patrimonio y de subvenciones públicas. En concreto, el 76% de las aportaciones fueron donaciones realizadas por diferentes personalidades e instituciones privadas, el 13% correspondió a rendimientos del patrimonio y solo el 11% a subvenciones de organismos públicos.
El coste total de las actividades de la Fundación Princesa de Asturias ascendió en 2024 a 7,1 millones de euros. Tal y como recoge la memoria, durante la semana de los Premios Princesa de Asturias 2024 se celebraron más de un centenar de actividades que congregaron a casi 43.000 personas.
El acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias y el XIII Encuentro de Pueblos Ejemplares «ahondaron en nuestro compromiso con el mundo rural», detalla la presidenta del organismo, Ana I. Fernández Álvarez, en el documento publicado en la página web de la organización.
Entre las acciones que concitaron un mayor impacto en la sociedad se encuentra la iniciativa ‘Toma la palabra’, en la que se involucraron más del 42% de los centros educativos del Principado de Asturias. De hecho, se presentaron más de 6.200 trabajos de 159 centros. Un proyecto que, desde su puesta en marcha hace 10 años, ha registrado más de 55.000 participaciones de alumnos.
«Junto con los conciertos del Coro de la Fundación, que han congregado a más de 14.000 personas, estos logros reflejan el respaldo de la sociedad a nuestras actividades y nuestro esfuerzo por fomentarlo», recoge la memoria.