‘DigiCraft en tu cole’, su principal programa para formar en competencias digitales a alumnos y alumnas de Educación Primaria, está ya presente en 570 centros educativos, impactando de esta manera a más de 60.000 alumnos y 2.100 docentes de Madrid, Galicia, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cantabria y Aragón. Adicionalmente, el programa ‘DigiCraft Infancia Vulnerable’, en colaboración con Save The Children y Cruz Roja, también está presente en 95 aulas de refuerzo repartidas por el 90% del territorio español. Estas iniciativas están permitiendo atajar la brecha digital, tanto la presente en las comunidades más vulnerables como la que afecta a las zonas rurales. Así, el programa entra de lleno en comunidades con escasos recursos y el 60% de los centros educativos participantes en DigiCraft se encuentran en zonas rurales o con recursos económicos limitados. De esta manera, la organización se ha propuesto no dejar a nadie atrás, una estrategia que está suponiendo un verdadero cambio en localidades como Navas de Arévalo (Ávila) o Senegüé (Huesca), donde el programa ha supuesto un antes y un después para el alumnado de sus centros educativos.
Otro de los objetivos que persigue la Fundación Vodafone es la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas sin importar su género o sus recursos económicos y, por ello, el 50% del alumnado participante son niñas y la mayoría de las docentes son maestras, impulsando así las materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas por sus siglas en inglés), el pensamiento computacional y la tecnología entre las niñas y mujeres jóvenes.
Por último, la Fundación Vodafone España ha elegido la innovación sostenible, que dota de recursos a los centros escolares al entregarles el kit DigiCraft con gran diversidad de herramientas tecnológicas de última generación y, más importante, pone el foco en la formación docente, tanto a aquellos que hoy imparten clases como los que lo harán en un futuro (a través de cursos y talleres en la universidad) para contribuir a la transformación del sistema educativo. La Fundación Vodafone defiende que esas competencias digitales y la tecnología más emergente son los elementos imprescindibles para el futuro profesional del alumnado, y son clave para que puedan desarrollarse como ciudadanos de pleno derecho