“La pirámide demográfica nos dice que va a seguir tensionándose”, declaró el presidente de Fundae en una entrevista con Servimedia, en la que explicó que el problema demográfico de España debe ser “paliado” con trabajadores migrantes. De hecho, resaltó que en el futuro se necesitarán más de 24 millones de empleados foráneos para poder mantener el sistema productivo, aludiendo a estimaciones del banco de España.
De esta manera, el gap entre oferta y demanda en el mercado de trabajo “se va a seguir manteniendo o aumentando”, por lo que defendió realizar un análisis en profundidad y abordar la situación de cada sector específicamente.
“Debe hacerse un análisis sectorial; no es lo mismo lo que está pasando en la construcción, en el transporte o en las tecnologías de información digital”, ejemplificó De Luis. Según su diagnóstico, “hay un problema demográfico grave”, de modo que se debe hacer “un análisis de cómo vamos a hacer el efecto de sustitución dentro del mercado de trabajo”. Además, no descartó que en determinados sectores haya dificultades para cubrir ciertas vacantes por las condiciones laborales que se ofrecen en ocasiones, por lo que incidió en afrontar esta problemática de forma “ordenada y coherente con lo que necesitamos”.
Cabe recordar que, según datos de Eurostat, a partir de cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), España tenía sin cubrir el 0,9% de las vacantes en el último trimestre de 2024, un dato que permanece estable y que sigue alejado de los datos de la UE y de la eurozona, que superan ampliamente el 2% de media. Pero, pese a estas cifras, la CEOE y diferentes patronales sectoriales ponen de relieve que esta conclusión se extrae vía encuestas y advierten de que la realidad es peor, ya que muchas empresas, e incluso el sector público, tienen dificultades para cubrir empleos en diferentes ramas de actividad.