En la tradicional conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, Galán señaló que la compañía ha sido «pionera» a la hora de invertir en renovables, redes y almacenamiento, pero reconoció que hablar de construir más de 10.000 megavatios (MW) al año, cuando los ritmos actuales son de unos 5.000 MW, es «muy ambicioso». Así, subrayó la importancia de conocer los niveles de demanda eléctrica que serán necesarios para abordar la descarbonizacion de la economía, ya que «si no hay demanda no se van a construir renovables».
«Primero se requiere una demanda de renovables, y si no hay demanda, en segundo lugar, las inversiones no se van a realizar. Eso está claro». Por ello, indicó que se debe partir de saber «cuál va a ser la generación de la demanda, cuál va a ser el estímulo para poder descarbonizar muchos segmentos o muchos sectores para poder suministrar esta electricidad generada de esta manera».
«Ya sé que es difícil de hacer, pero lo que habrá que analizar en más detalle es ver de qué manera va a crecer la demanda y ver cuáles son las medidas que habrá que implantar para que podamos descarbonizar los diferentes de segmentos y para que la oferta pueda encajar con la demanda», añadió al respecto. Asimismo, considera que la reforma del mercado eléctrico en la que trabaja Bruselas ya insiste en la necesidad de «tener más redes» para conectar esa mayor capacidad renovable, así como de dar «más claridad acerca del almacenamiento».
«Estas son las áreas que tenemos que contemplar y estoy seguro que durante el proceso de diálogo que se va a mantener en los próximos meses se van a mejorar estas áreas», apuntó.
Sobre el parque nuclear en España, para el que se acordó un calendario de cierre desde 2027 -con el inicio con el primer ciclo de Almaraz- hasta 2035 -siendo la última en cerrar Trillo-, Galán estimó que alargar su vida útil respecto a lo previsto es algo que «técnicamente es posible, mientras que económicamente se trata de una cuestión de negociar las cosas». A pesar de recordar que en España se firmó por las propias empresas propietarias de estas nucleares un protocolo para su cierre ordenado, que «se trata de algo que queremos respetar», dijo, aseguró que se podría ampliar su plazo de funcionamiento «con alguna que otra inversión», para lo que se «tendrían que renegociar las condiciones para hacer que se pueda conseguir su plena viabilidad».
«Me sentiría mucho más tranquilo si existen que si no existen»
«Entonces yo creo que técnicamente y económicamente hablando es posible, se trata de una cuestión de negociar. Además, en lo que respecta al sistema, bueno, digamos que yo me sentiría mucho más tranquilo si existen que si no existen», señaló, recordando, eso sí, que no corresponde a las empresas elaborar la política energética. En este sentido, añadió que en otros países lo están haciendo y que corresponde al operador del sistema analizar «si es necesario para la estabilidad del sistema».
Respecto a las pasadas elecciones generales del 23 de julio en España, Galán consideró que ahora se abre un proceso que llevará unos meses hasta la constitución de las Cámaras y la elección del presidente del Gobierno, aunque consideró que, de haber un cambio en el Ejecutivo, las normas en materia energética se dictan desde Bruselas para toda la Unión Europea. «Yo creo que las normas que se van a aplicar en España serán las normas que se están definiendo en Europa, y de hecho yo creo que España ya ha lanzado una propuesta en este sentido y no solamente la Comisión Europea ha concretado un marco sino también el Parlamento Europeo también ha obrado de una manera similar».
En otro orden de cosas, Galán ha sido muy claro con la situación de las empresas. «Si no hay demanda (eléctrica), no se van a construir renovables», ha respondido al ser cuestionado sobre los objetivos que establece el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) presentado por el Gobierno a finales de junio como hoja de ruta para impulsar la descarbonización hasta 2030.
Galán ha calificado al plan de «muy ambicioso» y ha señalado la importancia de conocer los niveles de demanda eléctrica que serán necesarios para abordar la descarbonizacion de la economía. «Primero se requiere una demanda de renovables, y si no hay demanda, en segundo lugar, las inversiones no se van a realizar. Eso está claro». En su opinión, primero se ha de saber cuál va a ser la generación de la demanda y el estímulo para poder descarbonizar muchos sectores.
Iberdrola ha aplaudido en el comunicado de resultados la reforma del mercado mayorista de la electricidad de la UE que está en curso. El Parlamento Europeo ha fijado una posición favorable a potenciar el mercado y la contratación a largo plazo, en línea con la propuesta legislativa que efectuó la Comisión.
RESULTADOS 1S2023 IBERDROLA
Iberdrola avanza en su Plan Estratégico 2023-2025, lo que le permite obtener un beneficio neto de 2.521 millones de euros en el primer semestre de 2023. El mejor desempeño de Reino Unido y de los países de la Unión Europea por la normalización de la producción y los menores precios del mercado mayorista han ayudado a que el beneficio bruto de explotación (ebitda) alcance los 7.561 millones de euros en la primera parte del año, lo que supone un incremento del 17,3%, respecto al primer semestre de 2022.
La compañía ha realizado unas inversiones de 10.544 millones de euros en los últimos doce meses, lo que supone un 8% más que el mismo periodo del año anterior. El 93% de la inversión se ha destinado a redes -5.061 millones de euros- y a renovables -4.745 millones de euros- para acelerar la electrificación y fomentar la autonomía energética. Por países, Iberdrola ha seguido impulsando su compromiso de descarbonización en todas las regiones donde se asienta. En España ha destinado 2.880 millones de euros, lo que supone el 27% del total. Además, ha invertido 2.580 millones en Estados Unidos, 1.957 millones en Latinoamérica, 1.533 millones en el Reino Unido y 1.595 millones en el resto de países.
o Las inversiones se incrementan un 8% en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 10.544 millones de euros –un 93% destinados a redes y renovables–.
o La compañía alcanza un beneficio neto de 2.521 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone incremento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior.
o El EBITDA crece un 17% por las inversiones en redes y renovables, la normalización de las condiciones en Europa y la recuperación del déficit comercial en el Reino Unido, frente a un primer semestre de 2022 afectado por los elevados precios y una producción renovable anormalmente baja.
o Se prevé un incremento del beneficio neto cercano al 10% para 2023, excluyendo cualquier plusvalía adicional por rotación de activos.
o Incremento del flujo de caja hasta 5.731 millones de euros en sólo 6 meses: Incremento del 21% frente a los 4.734 millones del mismo periodo del año anterior excluyendo el cobro del canon hidroeléctrico.
o Fortaleza del balance: Mejoran las ratios de solidez financiera y la liquidez se sitúa en 20.300 millones de euros, cubriendo 21 meses sin necesidad de nueva financiación tras emitir 3.400 millones de nueva financiación verde.
o El dividendo crece un 11,6%: Se sitúa en 0,501 euros por acción (+11,6%), alcanzando el suelo previsto para 2025 con dos años de adelanto.
Aceleración del Plan Estratégico 2023-2025
o Impulso de las redes: La base de activos de redes crece un 10% en los últimos 12 meses, hasta los 40.000 millones de euros.
o Incremento de la capacidad instalada: La potencia renovable alcanza los 41.250 MW tras incorporar 2.500 MW en el último año. La compañía cuenta con 7.100 MW en construcción, que supondrán una inversión de 12.000 millones.
o Energía vendida a largo plazo:
– En 2023, Iberdrola cuenta con 135.000 GWh vendidos a través de PPAs a través de mecanismos regulados y con clientes industriales (70% del total, con plazo medio de 12 años) y domésticos (30% con un plazo medio de 2 a 3 años).
– Posicionamiento óptimo ante la propuesta de Reforma del Diseño de Mercado europeo, que apuesta por más mercado y más contratación a largo plazo.
o Plan de rotación de activos completado: firma del contrato de compraventa de cerca del 60% de su negocio en México y nuevas alianzas de coinversión con empresas como Qatar Investment Authority, Norges Bank, GIC, Mapfre, CIP, Crédit Agricole, Energy Infrastructure Partners, Shell o BP.
Por otra parte, Iberdrola acelera el ritmo de sus inversiones, mientras mantiene la solidez de su balance. Gracias a la buena evolución del negocio de la compañía, el grupo ha alcanzado un flujo de caja operativo de 5.731 millones de euros en sólo 6 meses, frente a los 4.734 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 21% -excluyendo el canon hidráulico El grupo ha vuelto a demostrar su liderazgo en financiación sostenible, obteniendo 3.440 millones de euros de nueva financiación verde, lo que permite situar la liquidez en los 20.300 millones de euros. De esta forma, Iberdrola podría a cubrir 21 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado. En un contexto inflacionista, el 86,7% de la deuda se encuentra a tipo fijo, con una vida media cercana a los seis años.
La evolución de la compañía fue recientemente respaldada por sus accionistas, reunidos en Junta General -con un quorum del 72%-, que aprobaron todos los puntos del orden del día con un voto positivo medio del 98%. De acuerdo con lo aprobado la compañía ha incrementado la remuneración al accionista un 11,6%, hasta los 0,501 euros por acción con cargo a los resultados de 2021. Con esta retribución, la compañía ya ha alcanzado el suelo de dividendo establecido de para 2025.