Se han comprometido también a duplicar la ratio de eficiencia energética, aumentar la electrificación y reducir las emisiones de metano y el uso de combustibles fósiles. Con este compromiso se pretende limitar el calentamiento global a 1,5ºC en 2050 en comparación con los niveles preindustriales.
La primera participación del presidente de Iberdrola se ha producido en el Foro Abu Dhabi Sustainability Week (ADSW), donde ha afirmado que la actuación para conseguir el objetivo debe ser inmediata. La demanda de electricidad ha de multiplicarse por 2,5 veces para alcanzar las emisiones netas nulas de gases de efecto invernadero. En este contexto, el presidente de Iberdrola ha destacado que, “para satisfacer esta demanda, las inversiones en el sistema eléctrico mundial deberán aumentar de 800.000 millones de dólares anuales a 2,2 billones de dólares anuales en 2030”.
El presidente de Iberdrola ha señalado además que atraer las enormes inversiones necesarias en energías renovables, redes y almacenamiento requerirá políticas energéticas claras, predecibles y estables para generar confianza e incentivos suficientes. Así, ha abogado por regulaciones que aceleren la obtención de permisos, faciliten los contratos de energía a largo plazo (conocidos como PPAs) y retribuyan adecuadamente los activos regulados. “Necesitamos acelerar la expansión de la electrificación a través de las energías renovables para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Asimismo, las inversiones en redes deben crecer exponencialmente, ya que, en los próximos 20 años, será necesario añadir o sustituir cerca de 80 millones de kilómetros de redes”, ha asegurado.
Por otra parte, el presidente de Iberdrola ha participado en un debate organizado por la European Roundtable for Industry (ERT) sobre el Futuro del Clima, la Sostenibilidad y las Energías Limpias. Durante el acto, celebrado en la Zona de Innovación de la COP28, Galán ha destacado el papel relevante del hidrógeno verde en la transición energética; una tecnología que es ya una realidad y demuestra el compromiso de la compañía con las nuevas tecnologías para conseguir una industria energética segura, limpia y competitiva. Además, Galán afirmó que “triplicar la capacidad renovable hasta 2030 es posible, de la misma forma que ya conseguimos en 2020 que más del 20% del consumo energético de Europa fuera con energías limpias”.
La ERT reúne a 60 presidentes y consejeros delegados de empresas industriales y tecnológicas europeas que operan en todo el mundo -algunas producen mucha energía, otras operan en sectores de alto consumo energético- y todas ellas están comprometidas con el objetivo de cero emisiones y actúan a gran escala para alcanzar los objetivos climáticos de la UE. Para muchas empresas, este compromiso supone la transformación total de sus operaciones empresariales en todo el mundo, en unas circunstancias geopolíticas cada vez más difíciles. El programa de acción por el clima es mundial y debe ser una prioridad para todos. El reto no es sólo lograr la neutralidad climática en la UE, sino también a escala internacional, lo antes posible.
Dado que la industria europea ha estado a la vanguardia de la invención de soluciones tecnológicas limpias para reducir rápidamente las emisiones en la última década, la ERT anima a los gobiernos a apoyar la modernización de las infraestructuras y a crear un entorno propicio para las empresas, incluidas las industrias de alto consumo energético, para que puedan descarbonizarse de forma eficaz, sostenible y competitiva. Los miembros de la ERT tienen unos ingresos combinados que superan los dos billones de euros.
Posteriormente, Ignacio Galán se ha reunido con jóvenes activistas del clima en la COP28 para discutir las oportunidades profesionales que ofrece la transición energética y la mejor manera de atraer el talento verde del futuro. Reforzando el compromiso de Iberdrola con la formación en tecnologías limpias, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado: “Los jóvenes son un acelerador necesario de la transición energética y estamos centrados en crear las mejores vías para que puedan construir carreras verdes de futuro y beneficiarse de una economía verde sostenible y próspera. Las conversaciones que estamos teniendo hoy son más importantes que nunca para comprender las expectativas, necesidades y esperanzas de los jóvenes, de modo que podamos seguir mejorando el acceso a nuestro sector para las generaciones venideras”.
El evento, organizado por Iberdrola y en el que ha participado UNICEF, se ha centrado en el papel vital que desempeñan los jóvenes a la hora de acelerar la transición energética y en cómo el desarrollo de habilidades en esta área está directamente relacionado con el logro de economías y sociedades sostenibles, descarbonizadas y resilientes. La economía verde es el futuro, y los empleos de futuro están en la economía verde.