“Es un error lamentable que se den ataques al mundo empresarial como justificante a cualquier actitud e incluso el no pedir a alguno que dimita y que se vaya del Gobierno”, ha subrayado el presidente de la patronal, quien ha añadido que, aunque se vayan del Gobierno “no tiene pase que, incluso con nombres y apellidos, se haya atacado a empresarios y empresas, insultándolos etc”.
Garamendi ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y APIE. El presidente de la CEOE ha reconocido “claroscuros” en la gestión del Gobierno, fundamentalmente por la parte de críticas al tejido empresarial cuando crea riqueza, empleo y paga impuestos. Durante su exposición ha hecho hincapié es que no es el camino. Y es que Garamendi ha recordado que fueron “ministros del Gobierno” y no un partido quienes “insultaron” a determinados empresarios, sin querer mencionar nombres , entre ellos Roig, presidente de Mercadona, Ortega, presidente de Inditex y Botín, presidenta de Banco Santander. “Si algo necesita el país es moderación y el empresario, respeto”, se ha mostrado tajante.
Garamendi también se ha referido a la presidenta de Banco Santander. “Cuando haces críticas a una empresaria del sector financiero, que cuenta con una empresa diversificada internacionalmente, y tiene tres millones de accionistas españoles, quien critica tiene que tener en cuenta que estos accionistas son familias normales que confían en esas empresas”. “También hay que pensar en ellos (por los accionistas), nadie habla de ellos. Pero es que en España los accionistas también son y están, y estamos hablando de tres millones de accionistas españoles (…) Y eso son familias normales que también confían en las empresas”, ha enfatizado.
Durante su intervención ha hecho referencia a la reforma laboral y en especial a la figura de los fijos discontinuos. En su opinión, estas figuras han permitido ofrecer esta estabilidad a estos trabajadores. “Ahora pueden pedir una hipoteca, antes no”, ha señalado el presidente de la CEOE.