Así se expresó Garamendi en el marco de una jornada organizada por el Consejo General de Gestores Administrativos celebrado en la sede del diario ‘La Razón’, donde pidió “separar claramente” el debate de la reforma de la financiación autonómica del planteamiento de condonación de deuda que se acaba de poner sobre la mesa. Tras indicar que la reforma de la financiación autonómica es un tema que “hay que abrir”, aclaró que “condonación significa perdonar”, por lo que “lo entendemos menos”, puesto que “realmente se beneficia a gente que igual lo ha hecho peor” y se “da espacio para que vuelva a hacer lo mismo”.
Además, resaltó que “estamos trasladando la deuda de una comunidad autónoma al Estado, donde eso tampoco nos beneficia”. De hecho, reforzó su mensaje avisando de que un territorio puede beneficiarse del rating del Estado mientras lo puede perjudicar con su menor valoración.
Por último, reclamó a las regiones que expliquen a qué van a destinar los recursos que se van a ahorrar si se aprueba esa refinanciación de deuda, dado que “algunas comunidades autónomas también han gastado dinero en cosas que no deberían, lo digo con toda claridad”.