Skip to content

  miércoles 1 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
31 de marzo de 2026Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022 31 de marzo de 2026POWELL: espera controlar la inflación 31 de marzo de 2026TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo 31 de marzo de 2026EURIBOR: cierra marzo en el 2,57% 31 de marzo de 2026DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE 31 de marzo de 2026DEUDA PUBLICA: en el 100,7% del PIB 31 de marzo de 2026CONSEJO MINISTROS: se buscan presupuestos, pero sin fijar fecha
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Laboral  Garamendi (CEOE) pide «respeto» al ‘no’ de los empresarios
Laboral

Garamendi (CEOE) pide «respeto» al ‘no’ de los empresarios

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido «cierto respeto» a la decisión de su organización de no respaldar la segunda fase de la reforma de las pensiones, que sí ha concitado el apoyo de CCOO y UGT. «Cuando no es no, no es no. Puede gustar o no, pero que nadie dude de la lealtad de los empresarios y autónomos de este país (…). Cuando se trae una propuesta que crees que no es buena para tu país, nuestra obligación es decir que no», ha afirmado Garamendi, que ha instado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones «a aprender a dialogar mejor».

RedaccionRedaccion—15 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Garamendi, en declaraciones a RNE ha señalado que el Gobierno ha presentado esta reforma como si fueran «lentejas» y ha justificado su rechazo a la misma en que la subida de cotizaciones a empresas contemplada en la reforma «lastrará» la competitividad de las empresas y el empleo. «No han contado con nosotros (…) El Gobierno ha tomado la decisión de ir por su cuenta», ha denunciado Garamendi, que ha negado que la CEOE no haya presentado propuestas en la mesa de diálogo como afirma el ministro de Inclusión. El líder de la CEOE ha subrayado que se le pidió al Gobierno una memoria económica de la reforma para poder plantear otras soluciones distintas al incremento de las cotizaciones sociales, memoria que no han recibido.
Garamendi cree que la reforma planteada por el Gobierno sólo garantiza la sostenibilidad del sistema a corto plazo y que habría que pensar a medio y largo plazo, pero sin perjudicar la competitividad de las empresas.

«Estamos al final de una legislatura y parece que todo se calienta, pero yo no me presento a los comicios (…) Yo no tengo que esperar a mayo o a diciembre», ha indicado el líder de la patronal, que ha añadido que este país necesita mucha menos «crispación» y más «moderación». Garamendi ha reiterado que encargará a especialistas en materia de pensiones que analicen la reforma una vez tengan el documento definitivo, y ha indicado además que habrá que ver hasta dónde llega la negociación de esta reforma con los grupos parlamentarios.
Pese a su rechazo a la reforma de pensiones, el dirigente empresarial ha indicado que «no está nada roto» con el Gobierno, con el que han firmado más de 15 acuerdos en los últimos años.

El PP avanza que la modificará si gobierna

El Partido Popular ha reiterado su rechazo a la segunda fase de la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno, pese a haber logrado el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, y ha avanzado que la modificará si llega a la Moncloa porque no garantiza la sostenibilidad del sistema y «afecta directamente a la generación de empleo y a la competitividad de las empresas».

«Afecta directamente a la generación de empleo y a la competitividad de las empresas», ha alertado el vicesecretario general de Economía del Partido Popular (PP), Juan Bravo, en declaraciones a los medios de comunicación, minutos después de conocer el visto bueno por unanimidad de los órganos de dirección de CCOO y UGT a la reforma de pensiones.
Para Bravo, esta reforma que plantea el Ejecutivo supone «un impuesto al trabajo y al talento», un argumento que coincide con el esgrimido por la patronal para justificar su rechazo a la reforma que se aprobará próximamente.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

UE COSTES LABORALES: oscilan entre 12 y 57€

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

PENSIONES: crecen un 6%

27 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

FUNCIONARIOS: la jornada de 35 hs, un hecho

27 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022

31 de marzo de 20260
Mercados extranjeros

POWELL: espera controlar la inflación

31 de marzo de 20260
General

TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo

31 de marzo de 20260
Divisas

EURIBOR: cierra marzo en el 2,57%

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

DEUDA PUBLICA: en el 100,7% del PIB

31 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022 31 de marzo de 2026
  • POWELL: espera controlar la inflación 31 de marzo de 2026
  • TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo 31 de marzo de 2026
  • EURIBOR: cierra marzo en el 2,57% 31 de marzo de 2026
  • DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE 31 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies