La explicación, ha dicho, es que se trata de un acuerdo bipartito, en el que no participa el Gobierno por ser la negociación colectiva una materia que les compete exclusivamente a sindicatos y empresarios. Aquí no se ha vetado a nadie, ni se veta a nadie, pero, y yo creo que y los sindicatos lo tienen claro también, éste es un acuerdo bipartito», ha afirmado Garamendi.
El presidente de la CEOE ha calificado el acuerdo de convenios alcanzado con CCOO y UGT de «importantísimo», pues genera paz social más allá de esta legislatura, hasta 2025, y la paz social, ha destacado, es «la mayor infraestructura que puede tener un país». «Desde posiciones de parte, somos capaces de buscar objetivos comunes, ceder cada uno en la parte que nos toca, y yo creo que la sociedad lo está reconociendo como un aspecto muy positivo», ha apuntado el dirigente empresarial. Garamendi «echa de menos» que los acuerdos se den «en absolutamente todos los espacios de la vida» y, ha señalado, que «en un país en el que además la política económica es parte de la batalla electoral, no puede ser de otra manera».
El presidente de CEOE ha indicado que, en el contenido del acuerdo se introduce el absentismo laboral, porque es un tema «preocupante» que las enfermedades comunes y los accidentes traumatológicos hayan crecido un 28% y exista un «cuello de botella» en la atención primaria. «Lo que decimos es que tenemos que evaluar por qué está pasando, ahí están las mutuas, donde se pueden habilitar espacios para las pruebas médicas, no esperar 20 ó 30 días a una radiografía, sino que se adelante cinco días», ha dicho.
En este sentido, Garamendi ha explicado que el acuerdo pide que se tenga esto «muy presente» en los convenios, a la vez que se insta a las administraciones, Seguridad Social y Comunidades Autónomas a que pongan medios para ver cómo podemos mejorar. Podría significar 2.000 millones de euros de ahorro objetivo», ha agregado.