«Tiene su aquel que se llame diálogo social al monólogo social», ha afirmado en los Cursos de Verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. «El que nos tengamos que sentar a una mesa o diga el secretario de Estado que esto va a ir inmediatamente porque ya está decidido, yo no le llamaría diálogo social». «A mí eso no me parece diálogo social. No sé lo que va a hacer el Gobierno, pero si lo hace de esa manera, lo va a hacer mal», ha enfatizado.
Garamendi ha hecho estas declaraciones después de que el Ministerio de Trabajo haya manifestado su intención de acelerar las negociaciones entre patronal y sindicatos para reducir la jornada laboral. «No compartimos las formas porque decir que te sientas en una mesa a dialogar cuando el partido ya está cerrado y cuando el resultado del partido ya te lo han dado, pues no hay igualdad», ha señalado. Garamendi también ha advertido que «cuando se habla de reforma laboral siempre se piensa en empresas grandes, y se obvia a las pequeñas empresas», que constituyen un 98 % del tejido empresarial del país y que tienen una media de 5 trabajadores y autónomos, y «a ellos no creo que les vaya a gustar. Que hagan lo que consideren, pero la junta directiva de CEOE decidirá lo que tenga que decir». «Mientras tanto, seguiremos hablando de flexibilidad», ha remarcado. «Nuestra relación con los sindicatos es muy buena y vamos a seguir trabajando. Si algo ha funcionado bien en este país es el pacto». Garamendi ha explicado que en España la jornada real es de 34,5 horas semanales, pero que «hay que trabajar en cada sector e ir ajustándolos. La jornada es algo que se ha ajustado siempre».
Preguntado sobre la foto con Javier Milei, presidente de Argentina, ha recordado que España es el segundo país inversor en Argentina y que tan solo vino el presidente de un país para hablar con los empresarios
En cuanto a la OPA de BBVA sobre Sabadell ha mostrado un «respecto profundo sobre la decisión que tengan que tomar uno u otro y sus accionistas». «No ha habido ningún enfrentamiento. Como presidente de todos, esta es la libertad. Mi relación con los dos presidentes es magnífica y no tenemos que intervenir en cualquiera de las dos posturas», ha dicho.
Respecto a la situación económica, ha enfatizado que los datos macro en España «nos acompañan, en parte gracias a los buenos números del turismo». Aunque se enfrenta a retos de presente como la digitalización y la sostenibilidad. «Hablamos de inversiones milmillonarias y tenemos que saber aprovechar los fondos europeos». En este sentido, cree que tendríamos que plantearnos desafíos como la innovación en España. «Nos encontramos con un problema como el talento, donde hay que destacar aspectos de actitud, porque falta gente, y de igualdad». Desde la CEOE están trabajando con el Gobierno de cara a impulsar la formación Dual, acuerdos que están pactados con el ministerio de Educación y los sindicatos.
No obstante, ha recordado que en España hay tres millones de parados y «lo lógico es sentarse para ver cómo solucionamos este problema porque también falta gente». En este aspecto, ha querido transmitir que la economía va ordenadamente, pero no se puede perder de vista cómo está creciendo.
Para Garamendi «en este país necesitamos tranquilidad, moderación, que las cosas vayan por un planteamiento de acuerdos y en el que nosotros siempre hemos trabajado con independencia y con sentido de Estado». «La confianza es lo que hace que la gente confíe en nosotros como país y sigan invirtiendo».