Así se expresó Garamendi en una entrevista en Antena 3, en la que fue preguntado por los datos conocidos este viernes, que muestran que la inflación cayó en septiembre al 1,5%, su mínimo desde marzo de 2021, y que el PIB avanzó un 0,8% en el segundo trimestre de este año.
Al respecto, y cuestionado por si considera que la economía española va como un “cohete”, como sostiene el presidente del Gobierno, sentenció que “ni esto es un cohete, ni esto es un desastre”. Se desmarcó así del criterio de Sánchez pero también marcó distancias implícitamente con la visión que muestra la oposición.
El presidente de los empresarios españoles valoró la mejora de las previsiones de crecimiento de la economía y explicó que coinciden con las que contempla CEOE, al tiempo que puso de relieve el peso del turismo en esta evolución. Con todo, advirtió del bajo crecimiento de países como Alemania y Francia y destacó el peso que tienen para las exportaciones españolas y, a nivel interno, advirtió de que aunque el consumo ha subido, el precio medio por cada “ticket” no ha evolucionado con la misma fuerza.
Por otro lado, el presidente de la CEOE llamó la atención ante la posible nueva prórroga presupuestaria si el Gobierno no logra sacar adelante los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025. A su juicio, un presupuesto es “algo clave” y “en una empresa no se entendería”. “Lo más importante en un país, y yo siempre lo digo, es la palabra confianza, y la palabra confianza significa, por supuesto, seguridad jurídica, estabilidad regulatoria, calidad de norma, rigor presupuestario, estabilidad económica, ortodoxia económica… Entonces, que no haya presupuestos es un mensaje a los fondos, a los inversores, pues que no es el mejor”, alertó.
Así las cosas, apeló a los dos grandes partidos (PP y PSOE) para que forjen “grandes pactos de Estado”. “Históricamente, yo reivindico siempre lo que pasó en el año 77 y todo lo que es el efecto de la Constitución, y entonces yo creo que hay cosas que debieran estar por encima del derecho partidista”, aseveró Garamendi.