Así, Garamendi, ha ironizado sobre el anuncio de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de la ampliación del permiso retribuido por fallecimiento hasta los diez días. Un anuncio que el propio Garamendi ha lamentado que, una vez más, se ha hecho sin contar con los empresarios.
En este aspecto, entre mofas, ha subrayado que «yo pediría un permiso del permiso a la Ministra (…) un permiso de diez días para descansar de los anuncios de la Ministra».
Seguidamente, el presidente de la patronal en España ha lamentado, en alusión a ese anuncio de Díaz, que «cada día es una cosa nueva». A lo que añadía que «queda guay porque hoy a la mañana tenía un desayuno y voy y lo suelto». También, ha vuelto a insistir en que «algunos miembros del Gobierno de España nos ven como enemigos y no como la solución a los problemas».
Además, Garamendi ha asegurado que esta nueva medida está intentando «romper» la negociación colectiva. En este aspecto, ha detallado que existen hasta 4.500 mesas negociadoras entre patronal y sindicatos de los diferentes sectores de la economía española. Precisamente, ha calificado algunas de las regulaciones en materia laboral y fiscal como de «antidemocráticas», al hacer uso del Real Decreto y no alcanzar a acuerdos con el resto de grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.
Una nueva medida, la de ampliar el número de días por fallecimiento de familiar, que califica de «electoralista». Todo porque, en su opinión, el actual gobierno está en campaña electoral «permanente». Por ello, ironiza que «yo quiero que sean elecciones todos los días porque es la única jornada en la que no están en campaña». En esta línea, ha calificado la actitud del ejecutivo central como de «estar en los mundos de yupi» e ir «al contrario de las agujas del reloj».
También, ha cargado duramente por la inexistencia de un informe económico que cuantifique el impacto de esta nueva medida. Además, preguntado Garamendi sobre si cree que podrá llegar a un acuerdo con Díaz para esa ampliación, ha afirmado, entre risas, «es que me encanta».
Posteriormente, ha subrayado que «vamos a ver qué papel nos envía (…) no son las formas, no es el modo y sinceramente no creo que la Ministra de Trabajo esté a la altura, en este caso». Lo que sí que ha cuantificado, desde la CEOE, es el coste de las bajas laborales. Unas bajas cuyo coste supera los 15.000 millones de euros y, aseguran, hay hasta 1,6 millones de trabajadores que están de baja en España cada día, de un total de 18 millones de cotizantes.