«Rechazamos profundamente (…) unas declaraciones fuera de tono (…) no es el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos», ha asegurado el presidente de CEOE en una entrevista en ‘Cadena Ser’, en referencia a las palabras del mandatario argentino sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer.
Garamendi ha limitado el encuentro mantenido por los empresarios un día antes del acto político en el que se expresaron estas declaraciones al ámbito económico, ha recordado que las relaciones comerciales entre ambos son muy importantes y que España es el segundo inversor internacional y el primero en Argentina, al destinar más de 18.000 millones de euros al año.»No tiene ninguna sentido que se ataque a nuestro presidente del Gobierno», ha insistido, sin tomar posición sobre la estrategia que debería desarrollar ahora el Ejecutivo, una vez ha llamado a consultas a la embajadora española y ha solicitado disculpas públicas al equipo de Milei.
El presidente de CEOE se ha defendido de las críticas vertidas por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo marcando distancia con las posiciones radicales «de ambos lados». Asimismo, ha insistido en que la fotografía del pasado sábado en el que todos los presentes eran hombres no es representativa de las estructuras internas de cada una de las empresas allí presentes ni de la asociación de empresarios que él encabeza. «La radicalidad no nos gusta (…) la extrema radicalidad no nos gusta», ha zanjado.
Garamedi fue aún mas claro y recalcó que «no ayuda» buscar culpables en el mundo empresarial, «pero estamos acostumbrados últimamente a que parece que el empresario, con nombres y apellidos, es el culpable de las cosas». Es por eso que, a través de las ondas, el presidente de los empresarios llamó a la moderación: «nos gusta la moderación y siempre apostaremos por esos espacios».
Tanto Garamendi como varias empresas presentes en ese encuentro organizado por el Gobierno de Argentina, según dijo el presidente, reiteraron que el contenido fue puramente económico. «Solo se habló de economía», aseguraron tanto desde la patronal como desde Iberia, una de las compañías que estuvo representada en el encuentro con el presidente argentino a través de su presidente, Sansavini. Desde la aerolínea se sumaron a la patronal a la hora de criticar las palabras del libertario en el acto de Vista Alegre. «No atienden al lenguaje diplomático que debe usarse entre dos países amigos con estrechas relaciones bilaterales» y secundaron el llamamiento a la moderación del presidente de la CEOE.
Telefónica, otra de las compañías presentes en dicho encuentro, mostró su «total alineamiento» con el presidente de la CEOE. En un comunicado oficial, la teleco asegura que «carece de sentido que se ataque a nuestro presidente del Gobierno y a su esposa» en una visita a España. La compañía recalcó que durante la reunión con Milei tuvieron «la oportunidad» de escuchar y compartir con él «los planes de acción que se están llevando a cabo en Argentina y la situación actual de las inversiones en aquel país» en un marco, aseguran, «absolutamente de índole técnica y económica».
Por tanto, apelan a una «atmósfera de colaboración y diálogo constructivo» como «elemento necesario para el progreso conjunto de ambos países». Hay que recordar que esta compañía tiene presencia internacional en Brasil, Alemania, Reino Unido y cuentan con una unidad de negocio para Hispanoamérica (Hispam), en la que está incluida su actividad en Argentina.