El presidente de la CEOE, Garamendi, ha criticado el “ataque constante” a los empresarios por parte de ciertos miembros del Gobierno que atribuye a una “campaña de descrédito” al mundo empresarial: “Esta semana me ha tocado a mí”, ha señalado en referencia al sueldo que percibe en la patronal, de unos 380.000 euros anuales.
En declaraciones a Antena 3, Garamendi ha afirmado que su sueldo no se ha incrementado un 9%, sino un 3%, el mismo porcentaje que el resto de la plantilla de CEOE, y ha negado que tenga que regularizar su situación laboral. “Es falso. No tengo que regularizar absolutamente nada. En España hay más de 200.000 personas como yo, que tienen que pagar dos veces a Hacienda. Yo soy autónomo y voy a seguir siéndolo porque los empresarios no podemos estar en el Régimen General”, ha subrayado.
El empresario vasco cree que con todo lo que se está diciendo sobre su sueldo en CEOE se está haciendo “campaña” para destruirle, pero ha avisado de que seguirá adelante, porque “es del Norte y aguantará”. “Que el Gobierno esté mandando mensajes de división, me parece gravísimo. Se está acusando con el dedo y ahora me ha tocado a mi, porque estoy solo”, ha denunciado.
Respecto a las críticas del presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Cebreiros, de que no le parece “sensible” el sueldo de Garamendi y de que esta situación puede “complicar” la vida a la clase empresarial, Garamendi ha señalado que su salario “ni complica ni descomplica”. “Perdona el ejemplo, pero esto es como cuando hay una violación y dicen que la chica iba en minifalda. No acepto pulpo como animal de compañía”, ha afirmado. Garamendi ha insistido en que su salario ha sido aprobado por la Junta Directiva de la CEOE y que es una decisión adoptada en el seno de una organización privada. “Sólo faltaba que el Gobierno tenga que decidir lo que tenemos que ser o decir o decidir algunos para opinar sobre lo que se hace bien o mal”, ha señalado.
El sindicato de Vox denuncia a Trabajo a Garamendi
El sindicato Solidaridad, impulsado por Vox, ha denunciado ante Inspección de Trabajo la situación del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ante la sospecha de que haya podido estar trabajando para la patronal como falso autónomo.
La pasada semana, la Junta Directiva de la CEOE acordó revisar la situación laboral de Garamendi, que actualmente cotiza en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA), para darle de alta en el Régimen General con un contrato de alta dirección cercano a los 400.000 euros anuales.
Solidaridad subraya que, hasta ahora, Garamendi solo aparecía en el portal de la CEOE como personal contratado por la organización, lo que implicaba «que debía cobrar a través de facturas como autónomo». Por ello, ante la «sospecha» de que haya ejercido como falso autónomo, ha decidido llevar el caso ante Inspección de Trabajo para que aclare y regularice, si fuera necesario, las cuotas a la Seguridad Social.
El secretario general del sindicato, Rodrigo Alonso, avisa de que ésta es una práctica «demasiado habitual» para «ahorrarse impuestos» y cree que debe ser perseguido y castigado «duramente». «No puede ser que los trabajadores más humildes sean asfixiados a impuestos y unos listos pretendan no contribuir», ha reivindicado.