«Turquía pagará el 50% de sus beneficios de 2023 a BBVA en dividendos», señala el informe sobre la reunión que ha redactado JP Morgan y al que ha tenido acceso elEconomista.es, al tiempo que aspira a cumplir con el guideline marcado. En concreto, se trata de la mitad del beneficio neto no ajustado a la hiperinflación, ya que Garanti no pasará a la contabilidad hiperinflacionaria hasta 2025.
La entidad estima que el beneficio neto de 2024 será similar al de este 2023, es decir, en el entorno de los 500 millones de euros. «El rendimiento en Turquía es difícil de predecir, dadas las medidas macroprudenciales y regulatorias que siguen cambiando, así como el difícil entorno macroeconómico», señala el citado informe. Así, y con este trasfondo, la entidad de origen vasco está gestionando las operaciones turcas desde una perspectiva de riesgo más que desde un punto de mira del crecimiento. En este sentido, BBVA guio a los analistas a un coste del riesgo en el país de alrededor de 110 puntos básicos.
Con respecto a los movimientos que se esperan para este 2024, los tipos de interés –que se encuentran en niveles altos, concretamente en el 45%– y, por tanto, un mayor coste de los depósitos, provocará una mayor compresión de los diferenciales en el primer trimestre. En cambio, los pagos y las comisiones evolucionan «bien» en el trimestre. El informe de JP Morgan señala que es la propia entidad la que considera «positiva» la reciente subida de tipos en Turquía, ya que contribuirá a controlar la inflación.
En otro orden de cosas, el crecimiento orgánico y la inversión en crecimiento rentable son prioridades para BBVA, tal y como se recalcó en la citada reunión. «BBVA siempre considerará las fusiones y adquisiciones, pero la escala es clave», añade el informe, lo que implica falta de interés en ciertos mercados no core, como podría ser Portugal.
Más allá de este crecimiento orgánico que siempre han defendido, la cúpula de BBVA también manifestó la existencia de oportunidades de crecimiento en banca mayorista, banca transaccional, financiación de proyectos y mercados globales.