A la hora de especificar el desembolso, más de la mitad de los participantes en el estudio, aseguran que gastarán más de 300 euros y una parte muy relevante de esta cantidad irá a enseñas del distribuidor. En concreto, la marca blanca tendrá una gran relevancia ya que 8 de cada 10 españoles llenará sus mesas con este tipo de productos.
El precio volverá a ser clave a la hora de llenar el carrito de la compra. El análisis de Aldi destaca que, para el 42% de los participantes, si el precio no se ajusta a su presupuesto no lo compran. Otro 33% afirman que gastan lo mismo para las celebraciones navideñas que en su compra habitual. Sin embargo, un 21% seguirán que el precio les influye poco y que solo en determinados productos. Una minoría, apenas el 5%, declaran que no se preocupan del precio y que, en Navidad, tiran la casa por la ventana. En cualquier caso, el estudio apunta que lo que más se valora a la hora de optar por un determinado artículo es la relación calidad- precio tal y como señala el 60% de los encuestados. Le sigue que los productos sean de calidad (57%). También es muy valorado estos días que el producto sea diferente: casi la mitad de los españoles, un 46%, buscan artículos singulares y distintos de los que adquiere a diario.
Otros criterios que se tienen en cuenta: que sean productos saludables (30%), fáciles de preparar (20% Para ello, los españoles despliegan una serie de estrategias. 9 de cada 10 participantes en el estudio de Aldi confiesan que tienen sus ‘trucos’ para organizar las compras y disfrutar de estas Navidades sin agujerear su bolsillo. Un 66% menciona que intentan sacar partido a las ofertas y descuentos, mientras que un 48% aseguran que planifican los menús con antelación. Sobre este punto, el 71% de los encuestados afirma que realiza sus compras con al menos una semana de antelación y lo justifican en que en una mejor organización de las comidas (52%), en aprovechar unos precios más económicos (51%) evitando las subidas de última hora y en que se aseguran que encontrarán aquellos productos que quieren (49%). Además, en la línea con lo apuntado en el párrafo anterior, la marca blanca se consolida como una buena opción para evitar que se nos descuadre el presupuesto. Un 25% asegura que las utiliza como una forma
¿Por qué los españoles prefieren las marcas blancas? Casi el 80% de los encuestados asegura que adquieren marca del distribuidor y, como razones, citan que les ofrece una mejor relación calidad- precio que las marcas del fabricante (47%) y que su precio es el más económico frente a otras opciones (47%). También mencionan que la marca blanca están elaboradas por conocidas marcas de fabricante (29%), que detrás de ellas hay proveedores nacionales y locales (23%), así como que el número de marcas blancas han aumentado y hay cada vez mayor variedad en Navidad (22%). Muy lejos quedan otros motivos como la recomendación de amigos y familiares (11%) y la publicidad (3%).
Respecto al lugar en el que prefieren realizar sus compras para comidas y cenas tan relevantes en esas fechas como Nochebuena o Navidad, los españoles lo tienen muy claro: más de la mitad ya optan por el supermercado habitual por la relación calidad – precio (57%), aunque también influyen la experiencia y comodidad de la compra (46%) y la variedad disponible (44%). En menor medida, también influyen cuestiones como lso precios bajos (14%) y las propuestas gourmet que son citadas por un 5% de los encuestados. Tras los supermercados habituales, en el que más de la mitado aseguran que hacen sus compras para Navidad, se sitúa las grandes superficies (26%) y los mercados tradicionales (10%). Unas preferencias que coinciden con las intenciones de gasto, ya que quienes buscan más ahorrar optan por el supermercado al que acuden con asiduidad.
