El Consell lamenta la «lentitud» del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la hora de abonar las ayudas y le exige «ponga a disposición de las familias afectadas los recursos necesarios» Este sábado se cumplieron cinco meses de la trágica dana que el 29 de octubre de 2024 arrasó con decenas de municipios de la provincia de Valencia. Ante este fecha, víctimas y formaciones y asociaciones de izquierdas organizaron una manifestación para censurar la gestión de la riada llevada a cabo por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y, al mismo tiempo, exigir su dimisión.
En la marcha, como viene siendo costumbre, los ataques estuvieron dirigidos hacia el jefe del Consell y no hubo reproche alguno a la labor del Gobierno central ni a ninguno de sus organismos dependientes, tales como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ambos parapetados de las críticas bajo el paraguas del Ejecutivo.
Este hecho se dio pese a que desde el Palacio de la Moncloa se están pagando con un ritmo notablemente más lento las ayudas a los afectados por la dana del que lleva la Administración autonómica. Al respecto, fuentes de la Generalitat aseguran que sus respectivas consejerías ya han abonado el 50 % de las ayudas previstas, mientras que el Gobierno Sánchez apenas han alcanzado, cuando está a punto de comenzar abril, el 13,8 % de las mismas, algo que califican como «parálisis».
En cifras, el Gabinete de Mazón ha movilizado 1.850 millones de euros bajo diversas formas, como «ayudas directas, contratos de emergencia, medidas fiscales, rehabilitación de infraestructuras y atención social y sanitaria». De ese montante, 938 millones se destinan «directamente» a «ayudas a personas, familias, empresas, agricultores, ayuntamientos y sectores económicos» dañados: «A día de hoy, más de la mitad ya han sido tramitadas, resueltas y abonadas».
En contrapartida, el Gobierno de PSOE y Sumar, solo ha pagado 1.947 millones de los 14.000 millones anunciados en concepto de ayudas a particulares empresas, ayuntamientos y otro tipo de entidades, lo que «apenas alcanza un 13,8 % del total comprometido, pese a la gravedad de los daños sufridos en más de 90 municipios».
Según la Generalidad unos 23.667 hogares ya han recibido 142 millones de euros en ayudas de la administración valenciana para bienes y enseres. Por otra parte, las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (2.558 millones de euros) «no son ayudas directas ni indirectas del Gobierno».
Por otra parte, siguen sin recibirse las ayudas a fondo perdido solicitadas al Gobierno para costear la reconstrucción en las comarcas afectadas, un dinero clave para la reparación y puesta en marcha de colegios, institutos, centros de salud o residencias. Para colmo a ello habría que sumar que el Ejecutivo ha excluido a 28 municipios valencianos (con una población conjunta de 80.000 personas) del plan de ayudas para la reconstrucción de infraestructuras municipales.