«Cuando sea necesario, los responsables políticos deben resistirse a las peticiones de recortes prematuros de los tipos de interés. Una flexibilización prematura podría generar nuevas sorpresas inflacionarias que incluso podrían requerir un nuevo episodio de ajuste monetario», ha remarcado en un evento organizado por Atlantic Council, previo a la presentación del informe sobre la ‘Perspectiva Económica Mundial’ del organismo, que tendrá lugar el próximo martes. Sin embargo, cree que «retrasarlo demasiado podría arrojar un jarro de agua fría sobre la actividad económica». Por ello, ha insistido en que «en esta recta final, es doblemente importante que los bancos centrales mantengan su independencia».
Georgieva, quien no ha avanzado cifras, sí ha adelantado que las previsiones de crecimiento mundial a medio plazo se mantienen muy por debajo de su media histórica, justo por encima del 3%, aunque la economía ha resistido mejor de lo esperado gracias a la fortaleza de EEUU.
«En nuestro informe Perspectivas de la economía mundial de la semana que viene veremos que el crecimiento mundial es ligeramente mayor gracias a la fuerte actividad en Estados Unidos y en muchas economías emergentes. A ello han contribuido la solidez del consumo de los hogares y de la inversión empresarial, así como la atenuación de los problemas de la cadena de suministro. Y la inflación está bajando, algo más rápido de lo previsto», ha detallado Georgieva.