Gescooperativo, la sociedad de inversión colectiva del Grupo Caja Rural, incrementó en el mes de enero su patrimonio bajo gestión en un 6,4%, hasta alcanzar los 7.309 millones de euros, lo que supone haber logrado en el primer mes del año la mitad de todo el incremento alcanzado en los doce meses de 2022.
Gescooperativo cerró el pasado ejercicio con un patrimonio de 6.886 millones de euros en activos bajo gestión, cifra que supuso un avance del 12,28% respecto del año precedente y permitió a la gestora situarse en la novena posición en el ranking nacional por volumen de patrimonio gestionado. Asimismo, la sociedad aumentó en idéntica proporción su número de partícipes, que se situó en 326.000 al cierre del ejercicio, tras haber sumado 35.000 inversores más.
Otro indicador de la positiva evolución de Gescooperativo en 2022 es la sexta posición alcanzada en el ranking de captaciones de inversión, con 1.371 millones de euros, por detrás de Bankinter Gestión de Activos y por delante de Sabadell Asset Management.
Desempeño por encima del benchmark
Gescooperativo, que tiene actualmente una cuota de mercado del 2,25%, tiene distribuidos su patrimonio en fondos de inversión Mixtos de Renta Fija (35%), Fondos Garantizados (29%), Fondos Mixtos de Renta Variable (23%), Fondos de Renta Fija (7%) y Fondos de Renta Variable (6%).
En 2022, el 89,6% de los fondos de Gescooperativo tuvieron un desempeño por encima de su benchmark, constituido por los principales índices de referencia, además de situarse en la primera mitad del ranking por rentabilidad. Además, un 74% del patrimonio se sitúa en el primer cuartil por rentabilidad.
Entre los fondos de Gescooperativo que acumulan mayor rentabilidad en este inicio de año figuran los de renta variable (9 fondos en total), con rendimientos en el entorno o por encima del 10%. Dentro de esta categoría, seis fondos superaron el 10%, destacando Rural Tecnológico, con una rentabilidad en 2023 del 19,51%, y por encima del 300% en los diez últimos años, lo que lo sitúa como uno de los fondos más rentables de la década en el panorama nacional
También han obtenido altos rendimientos, por encima del 10%, los Fondos de Renta Variable Europea. Por ejemplo, Rural Renta Variable España alcanza una rentabilidad del 1,26%, y Rural Euro R. Variable, una rentabilidad del 11,03%.