“Planificar la jubilación siempre ha sido una tarea fundamental para cualquier ciudadano y, si cabe, aún lo es más en la actualidad, cuando existe un debate sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones en España”, señalan los expertos de la entidad gestora. En este contexto, la pregunta que se hacen muchos ciudadanos es: ¿cómo complementar la pensión pública con ahorros privados? Y la respuesta para Gescooperativo es clara: “Los fondos de inversión ofrecen una solución flexible, diversificada y fiscalmente atractiva para quienes buscan construir un complemento financiero para su jubilación”.
Sin embargo, lo que muestra la realidad es que muchos ciudadanos empiezan a ahorrar tarde para esta etapa de la vida, lo que a futuro redunda en menores recursos disponibles y una mayor vulnerabilidad financiera. De hecho, según datos de Inverco, más de 7,5 millones de españoles tienen suscritos planes de pensiones individuales, y el 43% de ellos tiene entre 45 y 64 años.
Con el fin de ayudar a los ciudadanos a planificar financieramente el momento de su jubilación, Gescooperativo ha elaborado un informe que recoge algunas claves y estrategias en fondos de inversión para sacar el máximo partido de los ahorros:
- Reflexionar sobre las necesidades futuras
- Aportaciones constantes y planificadas
- Establecer un hábito de ahorro mensual es crucial.
- Diversificación y hacer ajustes para cada etapa
- La selección de los fondos debe adaptarse a la edad y tolerancia al riesgo de cada inversor.
- Fondos vs. planes de pensiones
- Ventajas Fiscales y optimización
- Dejarse aconsejar por un asesor financiero