Los dos fondos encuadrados en la categoría de Renta Variable Mixta Internacional, Rural Sostenible Decidido y Rural Sostenible Moderado, lograron respectivamente hasta septiembre, una rentabilidad del 5,77% y del 3,94%, mientras que los dos de Renta Variable Internacional, Rural Impacto Global y Rural Futuro ISR, situaron sus rentabilidades en el 8,54% y en el 12,68%, respectivamente.El patrimonio gestionado por Gescooperativo en estas dos tipologías de fondos asciende a 573 millones de euros. Dentro de la modalidad de inversión sostenible, Gescooperativo gestiona otros dos fondos más, uno en la categoría de Renta Fija Mixta Internacional, Rural Sostenible Conservador, con un patrimonio de 537,7 millones de euros, y otro en la categoría de renta fija a largo plazo, con un capital invertido que asciende a 52,4 millones de euros.
Los fondos sostenibles de Gescooperativo se encuadran dentro los artículos 8 y 9 del reglamento SFDR (Reg. UE 2019/2088), que describen, respectivamente, aquellos que promueven iniciativas sociales y ambientales junto a los objetivos tradicionales, y los que presentan objetivos explícitos de sostenibilidad, entre los que se cuentan la reducción de las desigualdades, la reducción de las emisiones o la preservación de la biodiversidad. Ente estos últimos, destaca el fondo Rural Impacto Global, que se plantea como objetivo de sus inversiones sostenibles aquellas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Las inversiones sostenibles (más del 80% de la exposición total) se realizan en empresas centradas en ofrecer soluciones a los principales retos en materia de sostenibilidad ligados a 4 ODS prioritarios relacionados con el cuidado y la preservación del medioambiente: ODS 6 – Agua Limpia y Saneamiento; ODS 7 – Energía Asequible y No contaminante; ODS 13- Acción por el Clima, y ODS 12 – Producción y Consumo Responsables.
Igualmente, con el fin de ampliar los potenciales impactos positivos logrados a través de la inversión en dichas actividades económicas, el fondo busca contribuir también a una serie de ODS transversales: ODS 1 – Fin de la pobreza, ODS 8 – Trabajo Decente y Crecimiento Económico, ODS 9 – Industria, Innovación e Infraestructuras, y ODS 11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles.
En la selección de inversiones se aplican además criterios financieros y criterios extra-financieros ASG.