Skip to content

  martes 20 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
20 de enero de 2026GASTO MEDICO EMPRESARIAL; se mantendrá en el 9% 20 de enero de 2026Las exportaciones a Estados Unidos caen casi un 8% 20 de enero de 2026March se hace con un 5% de Exolum 20 de enero de 2026TELEFONICA: solicita a la SEC la cancelación de su registro 20 de enero de 2026EX MUJER KOLDO: el efectivo era de Ferraz 20 de enero de 2026CASO BEGOÑA GOMEZ: la asesora pide investigar una filtración 20 de enero de 2026TS los partidos continuaran como acusación
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  GOBIERNO: ahora el enfrentamiento es Montero/Diaz
DESTACADO PORTADAGobierno

GOBIERNO: ahora el enfrentamiento es Montero/Diaz

Tras el fin de la batalla por la reducción de la jornada y de los enfrentamientos entre Cuerpo y Diaz, aunque aun queda algún que otro retintín, hoy se ha iniciado una nueva pelea fiscal entre la nerviosa Montero y la populista Diaz,

RedaccionRedaccion—5 de febrero de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En efecto, la vicepresidenta primera ha mantenido ha remarcado la importancia de que los ciudadanos contribuyan con sus impuestos, con lo que parece abrir la puerta a no volver a elevar el mínimo exento.

De hecho, se ha dirigido a la responsable de Trabajo, que defiende que vuelvan a quedar al margen de este impuesto y ha reprochado a Díaz que «hacer discursos populistas no conduce a nada».
«Me gustaría que hiciera hincapié en la pedagogía fiscal, porque ese planteamiento se puede ver muchas veces cuando asistimos al debate público, en el que se demoniza el que los ciudadanos tengan que contribuir de forma justa al pago de sus impuestos», ha explicado la titular de Hacienda.
La número dos del PSOE se posiciona en contra de promocionar este discurso desde una coalición de izquierdas y ha insistido en que no se puede resolver todo con bajadas de impuestos. «Es importante que los ciudadanos sepan que la contribución a través de su fiscalidad es lo que permite fortalecer la democracia, sobre todo combatir la desigualdad”.

El Gobierno tomará la decisión definitiva el mismo día que Trabajo lleve al Consejo de Ministros la propuesta de subida del SMI, conocida desde hace una semana, cuando se firmó el acuerdo alcanzado con CCOO y UGT. Si bien la balanza se inclinará «sabiendo que es fundamental que las arcas públicas permitan que todos los ciudadanos tengan ese colchón de seguridad que es la distribución de la riqueza». Unas declaraciones en las que se puede leer entre líneas que Hacienda no prevé excluir de nuevo a estos trabajadores, en un contexto de recaudación récord.

Lo cierto es que la recomendación elaborada por el grupo de expertos nombrado por Trabajo ya partía de este escenario para estimar cuál debería ser el nuevo SMI en términos brutos. «Este sería el aumento necesario en el caso de no actualizarse el umbral de tributación en el IRPF, manteniéndose, por tanto, el nivel actual de 15.876 euros. Si se aumenta dicho nivel sería necesario recalcular la retención correspondiente al nuevo mínimo, que, al ser mayor, se traduciría también en un menor crecimiento del SMI bruto para un mismo SMI neto» reflejaba el informe compartido por el Ministerio de Trabajo a finales de diciembre. La explicación es que el salario neto tiene que alinearse con el 60% del salario medio, también en términos netos, por lo que este punto es fundamental.

Es por ello que los sindicatos reclamaron al Ejecutivo que despejara esta incógnita antes de cerrar la negociación. No obstante, sus esfuerzos se vieron frustrados porque el equipo de Díaz, que comparte su posición no tiene las competencias para dictar el ajuste del mínimo exento del IRPF o ni capacidad para presionar a Hacienda en este sentido, lo que llevó a CCOO y UGT a extender la presión al ala socialista pero brindar su apoyo al pacto del SMI. El 43% de la subida de 700 euros anuales iría directamente destinado al abono de este tributo.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

ACCIDENTE FERROVIARIO ADAMUZ

19 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AIReF deja el PIB26 en el 2,1%

19 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI: el PIB26 cerrará en el 2,3%

19 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

GASTO MEDICO EMPRESARIAL; se mantendrá en el 9%

20 de enero de 20260
Economía

Las exportaciones a Estados Unidos caen casi un 8%

20 de enero de 20260
Economía

March se hace con un 5% de Exolum

20 de enero de 20260
Mercados

TELEFONICA: solicita a la SEC la cancelación de su registro

20 de enero de 20260
Legal

EX MUJER KOLDO: el efectivo era de Ferraz

20 de enero de 20260
Legal

CASO BEGOÑA GOMEZ: la asesora pide investigar una filtración

20 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • GASTO MEDICO EMPRESARIAL; se mantendrá en el 9% 20 de enero de 2026
  • Las exportaciones a Estados Unidos caen casi un 8% 20 de enero de 2026
  • March se hace con un 5% de Exolum 20 de enero de 2026
  • TELEFONICA: solicita a la SEC la cancelación de su registro 20 de enero de 2026
  • EX MUJER KOLDO: el efectivo era de Ferraz 20 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies