El Ministerio para la Transformación Digital, ha decidido anular la adjudicación a la UTE formada por Masorange, TRC y Mnemo del lote 3 del megacontrato centralizado de telecomunicaciones de la Administración Central, conocido como CORA III, que agrupaba los servicios de interconexión de centros de datos, seguridad e Internet.
La decisión del Ministerio para la Transformación Digital responde a una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, encargado de resolver los recursos contra las adjudicaciones públicas del Gobierno.
El Ministerio para la Transformación Digital ha decidido que «se acuerda retrotraer actuaciones hasta el momento anterior a la adjudicación del contrato a la UTE», según hizo público ayer el Ministerio. La decisión obedece a la impugnación de la adjudicación del lote 3 por parte de Telefónica, -era el otro grupo que había presentado oferta para la adjudicación de este lote-, en relación a los criterios de valoración de las ofertas por parte de la mesa de contratación del organismo público así como del hecho de que Mnemo, uno de los integrantes de la UTE de Masorange, no dispusiera, a juicio del TACRC, de un plan de igualdad, que es un requisito imprescindible.
Telefónica realizó varias alegaciones a la adjudicación, algunas de ellas sobre las valoraciones técnicas, pero finalmente sólo se le dio validez a la reclamación sobre la ausencia del plan de igualdad. Las valoraciones de la mesa de contratación que decidieron la adjudicación a la UTE de Masorange fueron muy parejas entre las dos ofertas. En la valoración técnico cuantitativa, los dos grupos lograron la máxima puntuación en todos los capítulos, para sumar un total de 26 puntos cada uno.
Fue en la valoración económica, en la que la oferta de Masorange fue 8 millones más barata que la de Telefónica, la que decidió el concurso ya que Masorange logró 35 puntos por los 30,06 puntos de Telefónica.
El lote 3 es un contrato que partía de un valor estimado de 103,9 millones y que se adjudicó finalmente por 55,26 millones sin IVA. El Cora III es la tercera edición del contrato que centraliza todos los servicios de la Administración central, incluyendo todos los Ministerios y más de un centenar de organismos dependientes de ellos. El Ministerio para la Transformación Digital resolvió el pasado marzo la licitación del contrato adjudicando a Masorange dos lotes: el destinado a la red de voz fija y móvil nacional y el mencionado de la ciberseguridad. Telefónica ganó el lote de la red de datos nacional, mientras que Evolutio (la antigua BT) logró la red internacional, que ya venía prestando en las ediciones anteriores del Cora.
La decisión de anular la adjudicación puede tener varias consecuencias. Por un lado, podría considerarse la exclusión de la oferta de Masorange, lo que supondría automáticamente que el lote 3 lo ganaría la oferta de Telefónica, la única alternativa. Pero la exclusión de la oferta de Masorange depende de la mesa de contratación y esa decisión no está tomada. Se conocerá en los próximos días.