Fuentes del Ejecutivo invocan la jurisprudencia del Supremo para señalar que esa querella no debería ir a ninguna parte. «Es jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo que no se puede admitir una querella basada en recortes de prensa. La justicia hará lo que tenga que hacer, pero la jurisprudencia del Supremo es clarísima», afirman las mismas fuentes.
Es cierto que la Sala Segunda del Supremo no acepta querellas con recortes de periódicos porque no son un juzgado de guardia, sino un órgano de casación que actúa, fundamentalmente, por querellas o exposiciones razonadas de otros jueces. Sin embargo, las denuncias o querellas ante un juzgado de guardia sí pueden servir de base para abrir una investigación penal. Ello está contemplado en el artículo 308 de la Ley de enjuiciamiento criminal.
Por el contrario, desde la Moncloa sostienen que a los populares debería caérseles «la cara de vergüenza» por haber ido al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el de Pedraz (porque el asunto enlaza con el fraude de los hidrocarburos, que él instruye), con una información que Pilar Alegría ni siquiera quiso valorar en su rueda de prensa semanal..
No obstante, sí dijo algo: «Es un claro ejemplo de cómo funciona la máquina del fango. Conocemos que hay una página web -en alusión al diario The Objective- que publica una información sobre testimonios anónimos. Una noticia que es recogida por el PP, amplificada y llevada a la Justicia. Y todo esto lo hace el PP de la Gürtel, de la Púnica, de la Kitchen, de la Perla Negra… y así hasta 38 causas pendientes de juicio».
La portavoz del Gobierno insistió en que la diferencia entre ellos y los populares es que los socialistas han reaccionado a posibles casos de corrupción con «determinación, contundencia, transparencia y tolerancia cero». Mientras que el PP, añadió Alegría, «siempre ha sido condescendiente con la corrupción».
Desde el Gobierno insisten en que no les preocupan nada las grabaciones conocidas de la OCU a los cabecillas de la trama ni las muchas que quedan por salir. La versión oficial es que ellos actúan con contundencia contra la corrupción mientras el PP «la esconde».