La vicepresidenta hizo esta afirmación rotunda al tiempo que la industria nuclear esgrime el incumplimiento de dicho acuerdo por parte del Gobierno y un informe elaborado por PwC en el que se [https://]alerta del riesgo de apagones en Madrid, Cataluña y Valencia si se prescinde de estas centrales. «El sistema eléctrico necesita contar con fuentes de base estables y con una producción constante como la nuclear, que aporta estabilidad, robustez y potencia firme al sistema, independientemente de condiciones externas», indicó el presidente del Foro Nuclear, Araluce.
Para el representante de este sector, «el mundo lo tiene claro y gobiernos de muy distintos signos apuestan por la energía nuclear con la continuidad de sus reactores y la construcción de nuevas unidades. La mayoría de países con centrales nucleares similares a las españolas han decidido su operación a largo plazo al tratarse de la solución óptima tanto desde el punto de vista de la garantía de suministro como de la competitividad económica y los retos ambientales. Sin embargo, en España, donde la contribución de la energía nuclear es muy relevante, se ha decidido su total abandono», recuerda Ignacio Araluce. Para el máximo responsable del Foro Nuclear, «diferentes análisis técnicos y económicos demuestran que España necesita que sus centrales nucleares operen más allá de los plazos fijados. El sector nuclear y sus profesionales están preparados para operarlas a largo plazo ya que son unos activos muy valiosos no sólo para el sistema eléctrico y la reducción de emisiones, sino esenciales en los entornos al generar riqueza y empleo estable y de calidad». En cualquier caso, la continuidad de la operación de las centrales nucleares españolas tendrá que estar inexorablemente unida a la reducción de la carga fiscal que soportan, que se ha incrementado, tal y como ya indicó este diario el pasado viernes, más de un 70% en los últimos cinco años, llevándola a niveles económicamente insostenibles.
Para Foro Nuclear, la solución es simple puesto que una prolongación de la vida de las centrales podría facilitar una reducción de los impuestos y devolverlas a la rentabilidad necesaria para eludir su cierre. Esta medida, además, permitiría a España ahorrarse cerca de 40.000 millones de inversión en generación renovable para poder aportar una cantidad de energía similar a la de las renovables. Araluce explica además que las centrales nucleares facilitan también una mejora de la estabilidad de la red, ya que aportan energía síncrona necesaria para el óptimo funcionamiento.
Foro Nuclear afirma que todavía no se ha reunido con la nueva ministra para la Transición Ecológica, pero ha subrayado que les gustaría tener una interlocución con el Ministerio. «Hablar es bueno», ha insistido. No obstante, explicó que desconocía si sus asociados (Endesa, Iberdrola o la industria nuclear) han mantenido contactos con el Ejecutivo para estudiar la situación.