No obstante, desde La Moncloa se matizó de que se trata de una “minoría” de magistrados, en clara alusión a instructores como los que llevan las causas que afectan a la mujer o el hermano del jefe del Ejecutivo.
Durante su comparecencia, Alegría fue preguntada porque Sánchez declarara este lunes en TVE que en España hay «jueces haciendo política y políticos que tratan de hacer justicia». La segunda alusión hacía probablemente a los magistrados Juan Carlos Peinado y Beatriz Biedma, que investigan por prevaricación, tráfico de influencias y otros delitos a la mujer y hermano del presidente.
A este respecto, la portavoz señaló que el Ejecutivo siempre ha reconocido “que la práctica totalidad, la gran mayoría de jueces y fiscales en este país hacen su trabajo con absoluta profesionalidad, con absoluta dedicación, con absoluta imparcialidad”. Sin embargo, señaló que “que hay una minoría de jueces cuyas decisiones son muy difíciles de entender”. “Creo que es una opinión ampliamente compartida por una inmensa mayoría de españoles y de españolas”, remarcó. Se da la circunstancia de que la portavoz ya se ha referido en el pasado a decisiones tomadas por el juez Peinado.
Añadió al respecto que esta valoración que han hecho tanto Sánchez como ella “no es solo una opinión subjetiva”, ya que “las decisiones que adoptan esta minoría de jueces están siendo rechazadas de forma sistemática por la Fiscalía o por otros tribunales superiores”.
Apuntó que la actuación de estos magistrados ha llevado a que el Consejo General del Poder Judicial les abra “alguna información” por “mala praxis”. Insistió en que consideraba que esta era una “opinión” que es “muy compartida por una inmensa mayoría” de españoles y que “no pasa nada por llamar a las cosas por su nombre”.