Skip to content

  viernes 27 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de febrero de 2026Subidas moderadas en Europa lideradas por el CAC 40 francés 26 de febrero de 2026CONGRESO enésima derrota parlamentaria del Gobierno 26 de febrero de 2026Bolaños :la vuelta de Juan Carlos I no compete al Gobierno 26 de febrero de 2026FEIJOO: Juan Carlos I debería regresar a España 26 de febrero de 2026VIVIENDA: fuerte tensión de los precios, aunque sin llegar a burbuja 26 de febrero de 2026ECONOMIA SOCIAL: evolución estable 26 de febrero de 2026RIBERA: se nos ha vuelto pro nuclear
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  GOBIERNO: suspendido en gestión legal
Legal

GOBIERNO: suspendido en gestión legal

El Gobierno Sánchez, es el que menos leyes ha aprobado en un año en la historia desde que en 1977 dio comienzo la Democracia española.

RedaccionRedaccion—11 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En lo que va de 2024, y a escasos dos meses de la pausa de la actividad parlamentaria por navidad, las Cortes han aprobado nueve normas: dos leyes ordinarias, tres orgánicas y cuatro reales decretos-ley. Solo en 2016, hubo un nivel legislativo tan bajo en la historia, en el que se aprobaron 10 leyes (una más que en lo que llevamos de año) y teniendo en cuenta que el Gobierno de Mariano Rajoy estuvo en funciones hasta junio ante la imposibilidad de formar gobierno tras los comicios de diciembre de 2015 y provocó la convocatoria de una nueva votación en junio de 2016.

La actual legislatura ha estado marcada por la aprobación de la Ley Amnistía para pagar a las formaciones independentistas catalanas su apoyo para investirlo presidente. No obstante, desde que formó Gobierno en noviembre de 2023, el actual Ejecutivo ha presentado ante las Cortes 37 Proposiciones de Ley, de las que solo se han aprobado cinco. En total, quedan 32 leyes en tramitación, de las que solo cuatro han avanzado hasta el Senado, mientras que el grueso, en torno a una veintena, están bloqueadas en el Congreso con una ampliación infinita del plazo de enmiendas.

Entre las futuras normas que se presentaron a inicio de año y que ya llevan más de una veintena de ampliaciones del plazo para enmendarlas están el Proyecto de Ley de movilidad Sostenible; el Proyecto de Ley de Familias, con más medidas para la conciliación y encaminada a hacer de forma progresiva gratuita la educación para menores de 3 años; el Proyecto de Ley para regular la atención al cliente, que exige que las compañías atender las llamadas de los ciudadanos en tres minutos; o el Proyecto de Ley para crear la Oficina española de derechos de autor. Otra noma con más de 18 prórrogas a la presentación de enmiendas y que se arrastra desde la anterior legislatura es la que busca crear una Autoridad independiente para resolver los conflictos de los clientes con la banca de forma extrajudicial.

El Ejecutivo tiene por delante normas tan relevantes que sacar como el Proyecto de Ley para crear un impuesto mínimo del 15% para gravar a las multinacionales, tal y como exige Europa, y que debería haber entrado en vigor antes de acabar 2023. El Gobierno mandó esta norma a al Congreso el pasado mes de junio y, de momento, se ha ampliado en ocho ocasiones el plazo de enmiendas.
También están en tramitación, y sin mucho avance, la futura Ley del Cine y la Ley de Función Pública para regular las condiciones de los funcionarios.

Las cinco leyes aprobadas son la de Amnistía, la de Paridad, la del Poder Judicial, la que regula las enseñanzas artísticas superiores y la que crea una autoridad independiente para investigar accidentes ferroviarios. Los cuatro decretos-ley engloban medidas para afrontar la inflación y los precios de la energía, para promocionar el transporte público entre jóvenes, para mejorar la conciliación familiar y para prorrogar la prohibición de desahuciar a familias vulnerables

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO DAVID SANCHEZ: no piensa facilitar su domicilio

26 de febrero de 20260
Legal

TJUE: varias aerolíneas multadas

26 de febrero de 20260
Legal

TS: confirmada la sentencia de García Ortiz

26 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Subidas moderadas en Europa lideradas por el CAC 40 francés

26 de febrero de 20260
Politica y partidos

CONGRESO enésima derrota parlamentaria del Gobierno

26 de febrero de 20260
Gobierno

Bolaños :la vuelta de Juan Carlos I no compete al Gobierno

26 de febrero de 20260
Politica y partidos

FEIJOO: Juan Carlos I debería regresar a España

26 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: fuerte tensión de los precios, aunque sin llegar a burbuja

26 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

ECONOMIA SOCIAL: evolución estable

26 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Subidas moderadas en Europa lideradas por el CAC 40 francés 26 de febrero de 2026
  • CONGRESO enésima derrota parlamentaria del Gobierno 26 de febrero de 2026
  • Bolaños :la vuelta de Juan Carlos I no compete al Gobierno 26 de febrero de 2026
  • FEIJOO: Juan Carlos I debería regresar a España 26 de febrero de 2026
  • VIVIENDA: fuerte tensión de los precios, aunque sin llegar a burbuja 26 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies