Para ello, el Ejecutivo ha subrayado que trabajará con todos los grupos parlamentarios, a excepción de la ultraderecha, para poder aprobar unas nuevas cuentas públicas para el año 2025. «Creo que es muy importante tener unas cuentas que vayan acorde con la buena situación económica de nuestro país».
A finales del mes de julio, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones –el primer paso para la aprobación de las cuentas públicas–, tras el inesperado voto en contra de Junts.
El ministro de Economía, ya ha deslizado públicamente que el Gobierno volverá a presentar los mismos objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de administraciones públicas, defendiendo que se trata de una propuesta «muy sensata y muy positiva» para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Por otra lartem parece confirmarse que Escrivá será el nuevo gobernador del Banco de España. Según ha adelantado la Cadena Ser, el Gobierno colocará al ministro de Transformación Digital y de la Función Pública al frente del organismo monetario en sustitución de Hernández de Cos.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre el candidato propuesto por el Ejecutivo y, hasta que en ese momento se conozca el nombramiento oficial, desde el citado medio han avanzado que el elegido es Escrivá.
La designación no cuenta con el consenso del Partido Popular, desde donde han manifestado su nombramiento implica «controlar e invadir» esta institución, dado que no ofrece «garantías de independencia».
El artículo 24 de la Ley de Autonomía del Banco de España establece que antes de nombrar al gobernador, el ministro de Economía debe comparecer ante la comisión del ramo del Congreso para anunciar a la persona propuesta para el cargo. Esto sucederá tan pronto como este miércoles a las 15 horas. El presidente del Gobierno, Sánchez, presentará un real decreto y, cuando se haga público en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Escrivá podrá jurar el cargo ante el Rey.
Escrivá ha ocupado el cargo de ministro de Transformación Digital y Función Pública desde el pasado mes de noviembre; previamente, fue ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones durante la pasada legislatura.