Con esta operación, el banco estadounidense cubre los riesgos asociados al pacto establecido con CriteriaCaixa, por el que esta compañía ha subido un 4,91% en el capital en la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete para alcanzar el 9,99%, tal y como informó la entidad liderada por Isidro Fainé el pasado 28 de junio. En el mismo comunicado, CriteriaCaixa se propuso subir hasta un máximo del 10,01% del capital de Telefónica.
Entre los derivados contratados por Goldman Sachs, sobresale una opción por diferencias (call option) sobre el 4,8% de Telefónica que vence el 30 de abril de 2025. Esta posición le permitiría cubrir el riesgo de la operación con Criteria. El acuerdo contempla que la entidad catalana compense a la estadounidense si la cotización en junio de 2025 supera los 3,95 euros y a la inversa si baja.
El reparto accionarial de Telefónica queda de la siguiente forma: la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), atesora el 10%; CriteriaCaixa, el 9,99%; Saudi Telecom (PIF-Public Investment Fund), el 4,9% en acciones con plenos derechos y el 5% en derivados; BBVA, con el 4,839%; BlackRock, con el 2,98%, y Morgan Stanley, con el 0,007%.
La operación de CriteriaCaixa con Goldman Sachs sigue los pasos que el pasado septiembre de 2023 realizó Saudi Telecom para irrumpir en el accionariado de Telefónica, entonces a través de Morgan Stanley. En concreto, este banco de inversión afloró una participación total en el capital de Telefónica del 12,178%, y que ya incluye el 9,9% del operador saudí.