Como todo el mundo sabe, España, al igual que el restos e países de la UE deben ampliar su gasto en Defensa hasta el 2% del PIB. Pues bien tras muchos tiras y aflojas con sus socios de Gobierno y ante la imposibilidad de que nadie le apruebe nada, don pedrito ha decidido que el que manda es él, que puede hacer lo que quiera y que sino que le echen.
Claro esta juega con cartas marcadas porque sabe que esos socios que tanto le critican, llegada la hora de la verdad de una moción de censura van a recular, se van a callar y van a seguir apoyándole, puesto que de otra manera pierden la bicoca del poder.
Sin embargo, su debilidad y su poca consistencia política se han venido abajo ante las preguntas de los periodistas no ha sabido que responder y ha huido, como siempre,
Como todo el mundo sabe Sánchez continúa en el poder aplicando las cuentas públicas aprobadas el 20 de diciembre de 2022. Unos Presupuestos ideados únicamente para el año 2023, pero que llevan determinando el gasto del Estado ya más de 840 días, sin atisbo de que la cuenta se detenga pronto. Todo esto implica que Sánchez y su Gobierno incumplen la Constitución desde que el 1 de enero de 2024 se prorrogaran los Presupuestos sin haber siquiera tratado de aprobar otros.
En ese contexto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes día 22, el Presidente ha sido interpelado por esta cuestión por un periodista de El Español: «Ya se ha incumplido la Constitución al no presentar los Presupuestos y usted se comprometió a presentarlos en el primer trimestre de 2025 (que acaba de pasar). ¿Se puede comprometer a que cumplirá la Constitución y habrá un proyecto de Presupuestos antes de final año para el 2026?».
Ante tamaña traición, el Presidente ha titubeando, tratando de evitar dar una respuesta concreta. Es mas, lno ha contestado y se ha limitado a discutir el planteamiento del periodista: «Bueno… en fin.. la lectura de la Constitución y su aplicación… en fin… puede tener algunos matices», ha respondido el presidente. Acto seguido, Sánchez ha asegurado estar «trabajando de forma discreta» con los Grupos Parlamentarios en la cuestión de los PGE.
Y se acabo la reunión.