González-Bueno ha criticado que BBVA cifrara en un primer momento que el grueso de los 850 millones de ahorros que esperaba obtener con la fusión fueran por ahorros en tecnología, pero que después desglosara en 300 millones los ahorros que esperaba tener en personal. «Esto es importante que se aclare. Se ha dicho que los ahorros si no hay fusión serán parecidos. Pues eso es complicado», ha indicado González-Bueno.
«De cara a los accionistas, la información que tiene que transmitir el BBVA (…) es cuáles son los impactos si no hay fusión y mucha más claridad sobre los impactos en capital», ha subrayado el banquero durante su intervención.
Por otro lado, a pesar de que todavía se tiene que pronunciar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, previsiblemente, quedan muchos meses antes de atisbar el final de la OPA, el CEO de Banco Sabadell considera que las probabilidades de que salga adelante son «muy bajas» y que «es una operación que ha descarrilado».
González-Bueno ha comentando que prácticamente la mitad de las pymes de España es cliente de Banco Sabadell y ha puesto de ejemplo que mientras que los particulares tienen una media de 1,8 relaciones bancarias, las pymes tienen una media de 3,9 relaciones con bancos. «Ni a los empresarios ni a las pymes les interesa tener en pocos bancos concentrada su actividad», ha señalado el primer ejecutivo de Banco Sabadell.
«¿Qué probabilidades le doy a la fusión?, -se ha preguntado en otro momento de la charla- personalmente, muy bajas. No le veo sentido. Es una operación que ha descarrilado»,
Desde el momento en el que se realizó la oferta de BBVA, las acciones de ambas entidades han corrido una suerte muy distinta: Sabadell ha subido un 7% frente a la caída del 15% de BBVA, principalmente por su negocio en México. «Nuestra evolución es básicamente la senda del mercado. La prima ahora es nula. ¿Por qué están tan ligadas las dos acciones? Hay quien dice que es porque el consenso descuenta que va a ocurrir y otros decimos que es porque refleja el precio de nuestros equivalentes», ha apuntado González-Bueno.
El directivo del banco también ha hablado de la operación desde el punto de vista de la competencia, destacando que «una de cada dos pymes» es cliente de Sabadell y que, de completarse la operación, «perderían ese derecho». «No es lo mismo pasar de cinco a cuatro grandes bancos. Los particulares tienen de media unas 1,8 relaciones bancarias. Las pymes, hasta 100 millones, tienen de media 3,9 o 4. El mercado esta diciendo a gritos que sería una pena que hubiese menos competencia porque no se mide en cuota de mercado, sino en cuota de clientes», ha subrayado el CEO de Sabadell, quien ha destacado que asociaciones empresariales, CCAA y sindicatos se han pronunciado en contra de la fusión, ya que es «mala para el empleo, la competencia y las pymes».
En este sentido, González-Bueno ha puesto sobre la mesa la absorción de Banco Popular por parte de Banco Santander, asegurando que, dos años y medio después, el crédito a pequeñas y medianas empresas se había reducido en un porcentaje sensible. «Después de la operación, el pasivo era la suma de ambos, el balance también, pero el crédito a pymes se había reducido un 66%», ha afirmado, dejando entrever que una fusión BBVA-Sabadell podría tener consecuencias similares. Según el directivo, «ni a los empresarios ni a las pymes les interesa tener en pocos bancos concentrada su actividad».