El ejecutivo ha indicado» ha detallado que no solo han recurrido el tributo de 2024, sino también el conjunto del impuesto, que consideran que no «está conforme con el ordenamiento jurídico» español. Asimismo, Gortázar ha señalado que la entidad ha contabilizado los 235 millones de euros pagados por el tributo correspondiente al ejercicio pasado como un activo frente al Estado y no como un gasto, ya que considera que no deberían pagarlo. Así, CaixaBank ha evitado que este pago tenga un impacto en su cuenta de resultados.
El ejecutivo también ha respondido a varias preguntas sobre el problema de la vivienda que existe en España. Pese al cóctel de subidas de precios, escasa demanda y dificultades de los jóvenes para emanciparse, el CEO de CaixaBank no cree que se pueda hablar de una situación de burbuja.»No tenemos una burbuja inmobiliaria. Lo que tenemos, al contrario, es una situación de escasa oferta. Y esto ya está generando cuellos de botella en sectores como el hotelero, que no pueden invertir en España porque no encuentran mano de obra, y esto solo va a ir a más», ha explicado.
Según Gortázar, el «único factor limitante» que observa la entidad es la evolución del precio de la vivienda, que estiman que rondará el 9% este año. De seguir así, ha agregado, «nos encontraremos con más personas que no pueden acceder a una vivienda» porque «no tienen las rentas necesarias para acceder».
Pese a ello, el ejecutivo considera que el acceso a la vivienda es posible debido a la bajada de los tipos de interés en Europa y a las condiciones «extraordinariamente atractivas» que están ofreciendo las entidades bancarias. «Las últimas cifras de producción de hipotecas están en el 2,6% el tipo. Es 100 puntos básicos menos que en Alemania o 50 menos que la media de Europa», ha señalado.
«Es una situación completamente diferente a la que vivimos hace 16 años, cuando la contribución del PIB residencial estaba cerca del 12%. Ahora está en el 6%, y el peso del sector promotor en los balances de las entidades ha bajado del 24% al 6%», ha añadido.
Según Gortázar, el problema es que en España no se construye lo suficiente. «No estamos siendo capaces de acompañar a la población ni en la economía, y lo vamos a pagar tanto por el lado social como en lo económico. Por supuesto que hay que arreglar ciertas cuestiones (pisos turísticos, legislación sobre okupaciones), pero lo esencial es aumentar la oferta, atraer inversión y dar facilidades para que eso se produzca».
Para ello, el CEO de CaixaBank ha pedido dejar la vivienda «fuera del populismo y el debate estéril» y buscar consensos «necesarios para arreglar este tema». «Para arreglar el problema necesitamos coordinación entre la administración central y las comunidades autónomas».»Tenemos que hacer lo que sea para movilizar la vivienda para que no sea un cuello de botella», aseguró Gortázar esta mañana, en una intervención en que la situación de ese sector fue uno de los temas estrella tras el fuerte tirón de las hipotecas en el negocio de CaixaBank, que ganó 2.951 millones de euros hasta junio, un 10,3% más. El máximo ejecutivo del banco fue especialmente incisivo reclamando acuerdos políticos frente a los debates estériles.
Según las previsiones del banco, el crecimiento de hipotecas en el conjunto del mercado en España va a seguir por la bajada de los tipos de interés, aunque no con actuales porcentajes. «El único factor limitante es el propio precio de la vivienda que creemos que será del 9% este año», apuntó el consejero delegado del banco, que subrayó que sigue habiendo un notable desequilibrio entre demanda y oferta en vivienda.
Para el primer ejecutivo de CaixaBank eso no ha sido así por la bajada de tipos y las condiciones extraordinarias que ofrecen los bancos españoles, con un tipo medio del 2,6%, «100 puntos básicos menos que Alemania y 50 puntos básicos menos que la media Europa». «Los clientes están comprando casas más caras pero que se pueden permitir por la hipoteca».
Por otro lado, Gortázar ha señalado que el banco «sigue trabajando y estudiando el momento y la oferta» que el banco quiere hacer en materia de criptoactivos.»No vamos a ser especialmente proactivos, pero sí queremos ser capaces de dar respuesta a las peticiones de determinados clientes que quieran ser más activos en el mundo de los criptoactivos».
Preguntado por la OPA de BBVA, Gortázar ha descartado que tenga un efecto en los planes de CaixaBank, que no variarán «con un resultado u otro», y cree que la situación será de «normalidad» en cualquier escenario. «Hay que buscar nuestro camino. El mercado es muy grande», ha agregado el ejecutivo.
Cuestionado sobre los últimos casos de Gortázar ha señalado que estas problemáticas «perjudican a la confianza de los ciudadanos en las instituciones». «Por supuesto no son buenos para la economía. A ninguno nos gusta «.
El consejero delegado del banco destacó la buena marcha de la actividad con un aumento interanual del 7,5% en recurso de clientes, con 11.962 millones más en los últimos 12 meses. Especialmente positiva tras el recorte de los tipos de interés ha sido el fuerte tirón del crédito, que según explicó Gortazar «ha sido el mayor en los últimos 15 o 16 años». «El repunte del crédito que preveíamos ha tenido lugar y se ha acelerado ya en el primera parte de 2025», aseguró el directivo, que lo consideró «una buena noticia para nosotros y refleja la fortaleza de la economía española» ya que no sólo se registró en hipotecas, también aumentó en crédito de consumo y empresas.
El banquero explicó que el plan estratégico 2025-2027 fía la consecución de los objetivos exclusivamente al negocio, descartando compras o fusiones. «No tenemos planes para hacer ninguna adquisición en ni en los mercados en los que estamos, ni en otros», al ser cuestionado por el apetito de crecer vía adquisiciones en la Península Ibérica o fuera.
Gortázar subrayó el potencial de crecimiento vía negocio que ofrecen los dos mercados donde CaixaBank tiene actividad. «Operamos en los dos mercados más atractivos de Europa, con previsiones de crecimiento económico potentes, con el crédito remontando y con crecimiento de los recursos de clientes al alza porque la tasa de ahorro es elevada», glosó.
1S2025: beneficio de 2.951 M€
El Grupo CaixaBank ha registrado un beneficio neto de 2.951 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone un incremento del 10,3% respecto al mismo periodo del año anterior (2.675 millones). Con la hoja de ruta del Plan Estratégico 2025-2027, los sólidos resultados de la entidad se apoyan en el fuerte crecimiento de la actividad y en la fortaleza financiera.
CaixaBank presta servicio a 20,5 millones de clientes a través de una red que supera las 4.100 oficinas en España y Portugal y cuenta con casi 660.000 millones de euros en activos. La vocación de servicio al cliente, junto con una plataforma única de distribución omnicanal, permite a la entidad alcanzar elevadas cuotas de mercado en España, donde ha sumado un neto de 360.000 clientes en los últimos doce meses. Además, el 72% de los clientes particulares están vinculados.
El resultado aumentaría un 1% en términos comparables si se hubiera registrado el gravamen a la banca de manera lineal por trimestres a lo largo de 2024 como se está realizando en 2025 (296 millones entre enero y junio).
Positiva dinámica comercial. Los recursos de clientes acumulan 717.652 millones a cierre del primer semestre, con un incremento del 7,5% respecto a un año antes, y la cartera de crédito sano sube un 4,8%, hasta 368.569 millones. El volumen de negocio sigue al alza y se consolida por encima del billón de euros.
• Elevadas cuotas de mercado en España y captación de clientes. En los últimos doce meses, la entidad ha sumado un neto de 360.000 clientes. Además, el 72% de los clientes particulares están vinculados.
• Las suscripciones netas en fondos de inversión y seguros de ahorro mantienen un buen comportamiento y crecen en 11.962 millones de euros en los últimos doce meses.
• Crecimiento de la nueva producción de crédito en todos los segmentos, con aumentos interanuales del 46,2% en hipotecas, del 25,5% en empresas y del 10,4% en consumo.
• La rentabilidad (ROE 12 meses) mejora al 15,7% (15% si se asume el devengo lineal en 2024 del gravamen a la banca) frente al 14,4% en junio del ejercicio anterior.
• Confortable posición de liquidez y fuerte generación orgánica de capital. Los activos líquidos totales se sitúan en 177.385 millones y la ratio de capital CET1 de gestión, en el 12,5%.
• La morosidad, en mínimos, sigue a la baja, con una tasa del 2,3% (frente al 2,6% del cierre de 2024). El saldo de dudosos acumula una caída de 649 millones de euros en el semestre y la ratio de cobertura sube al 70%.
• La entidad está presente en 3.704 municipios con sucursal, cajero u ofimóvil, 564 más que hace un año, y cuenta con alrededor de 400.000 clientes con cuentas de pago básicas.
La evolución del resultado se ve impactada por la contabilización del Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones. En 2024 se registró la totalidad del gravamen a la banca, que ascendió a 493 millones, en el primer trimestre del año. Sin embargo, en 2025 el Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones se contabiliza de manera lineal por trimestre (296 millones entre enero y junio). Así, si se hubiera registrado el gravamen a la banca de manera lineal a lo largo de 2024 (123 millones por trimestre) el crecimiento del beneficio sería del 1%.
En línea con el trimestre anterior, la cuenta de resultados recoge la reducción de los tipos de interés de mercado, que se ha visto parcialmente compensada por el crecimiento en volúmenes. El margen de intereses se sitúa 5.282 millones de euros entre enero y junio, un 5,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado.
Mientras, los ingresos por servicios (gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias) se elevan un 5,4%, hasta 2.581 millones de euros. En concreto, los ingresos por gestión patrimonial crecen un 14,3% (hasta 973 millones) por el mayor volumen gestionado, las comisiones bancarias se incrementan un 1,5% (hasta 1.034 millones) apoyadas en la actividad mayorista, y los ingresos por seguros de protección se moderan ligeramente (-0,7%, con 575 millones).
Los ingresos por dividendos se reducen un 40,6% en tasa interanual, hasta 58 millones de euros, al recogerse el año pasado el dividendo de Telefónica (cuya participación fue vendida en su totalidad en el segundo trimestre de 2024). Por otro lado, los resultados atribuidos de entidades valoradas por método de la participación son de 147 millones de euros (+21,4%).
En cuanto al margen bruto (ingresos totales), alcanza 8.040 millones de euros, con un crecimiento del 4,4% en tasa interanual, y los gastos de administración y amortización suben un 5%, hasta 3.179 millones de euros. Con ello, el margen de explotación se sitúa en 4.862 millones de euros a cierre de junio, un 4% más en tasa interanual.
CaixaBank sigue mejorando la rentabilidad, con el ROE (12 meses) en el 15,7% (15% si se asume el devengo lineal en 2024 del gravamen a la banca) frente al 14,4% en junio de 2024. Por su parte, la ratio de eficiencia (12 meses) cierra el periodo en el 38,6%. Los recursos de clientes acumulan 717.652 millones a cierre del primer semestre, con un incremento del 7,5% respecto a un año antes, y la cartera de crédito sano sube un 4,8%, hasta 368.569 millones. De esta manera, el volumen de negocio sigue al alza (+6,6% en tasa interanual) y alcanza 1,09 billones de euros.
Por el lado de los recursos, los activos bajo gestión se sitúan en 188.554 millones de euros, un 9,3% más que en junio de 2024. El patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicav’s asciende a 139.118 millones (+11,8%) y los planes de pensiones logran 49.436 millones de euros (+2,7%). Mientras, los recursos en balance suben un 6,7%, hasta 520.616 millones, con una positiva evolución del ahorro a la vista (370.456 millones, un 8,5% más) y de los pasivos por contratos de seguros (82.067 millones, un 4,9% más).
Las suscripciones netas en fondos de inversión y seguros de ahorro consolidan el buen comportamiento y crecen en 11.962 millones de euros en los últimos doce meses.
En cuanto al crédito, la financiación a empresas se mantiene como uno de los principales vectores del crecimiento de la cartera. El crédito para la adquisición de vivienda mantiene el crecimiento, reflejando el dinamismo de la actividad hipotecaria, y el crédito al consumo continúa con la senda al alza.
Entre enero y junio la nueva producción de crédito alcanza 43.435 millones de euros, un 26,8% más que a cierre del primer semestre de 2024. En concreto, en empresas se sitúa en 26.970 millones de euros, un 25,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. De la cuantía total de nueva producción a empresas, alrededor del 55% corresponde a pymes.
En hipotecas, la nueva producción sube un 46,2%, con 9.722 millones, y CaixaBank mantiene su apuesta por los préstamos hipotecarios a tipo fijo como elemento que da seguridad al cliente de cuánto va a pagar cada mes durante toda la vida del préstamo. En lo que va de año, el 93% de las hipotecas se constituyeron a tipo fijo.
Por último, la nueva producción en consumo asciende a 6.743 millones a cierre del semestre, un 10,4% superior al mismo periodo del año pasado.
El saldo de dudosos acumula una caída de 649 millones de euros en el semestre, tras una gestión activa de la mora que incluye venta de carteras, y la ratio de morosidad baja hasta el 2,3% (tres décimas menos que en diciembre de 2024). Los fondos para insolvencias (6.744 millones de euros) sitúan la ratio de cobertura en el 70%, que mejora respecto al pasado diciembre (69%). Además, el coste del riesgo (últimos 12 meses) continúa bajando hasta situarse en el 0,24%.
Por otra parte, los activos líquidos totales ascienden a 177.385 millones de euros y el Liquidity Coverage Ratio del Grupo (LCR) es del 217%, mostrando una holgada posición de liquidez y muy por encima del mínimo requerido del 100%.
En cuanto al capital, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) de gestión cierra el semestre en el 12,5%, que recoge el impacto extraordinario de +20 puntos básicos (pbs) por la entrada en vigor en enero de 2025 de la normativa CRR3 (Basilea IV). La evolución de la ratio CET1 en el primer semestre, excluyendo el impacto extraordinario de Basilea IV, es de +7 pbs, donde destaca la generación de capital (+135 pbs) parcialmente compensada por la evolución orgánica de los activos ponderados por riesgo (-50 pbs) y por la previsión del dividendo con cargo al ejercicio y el pago del cupón AT1 (-79 pbs).
El actual Plan Estratégico 2025-2027 establece un objetivo interno de la ratio de solvencia de CET1 entre el 11,5% y el 12,5%, con un transitorio del 11,5% – 12,25% para 2025. El límite superior del objetivo establece el umbral para las posibles distribuciones extraordinarias de capital, sujetas a la autorización del Banco Central Europeo y del Consejo de Administración. A 30 de junio, la ratio CET1 regulatoria se sitúa en el 12,25%, una vez descontado el exceso de capital por encima del límite superior del objetivo para 2025 (523 millones de euros).
En relación con la retribución al accionista, el Consejo de Administración aprobó en enero una distribución en efectivo de entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado, a abonar en dos pagos: un dividendo a cuenta por importe de entre el 30% y el 40% del beneficio neto consolidado correspondiente al primer semestre de 2025 (a abonar durante el mes de noviembre), y un dividendo complementario, sujeto a aprobación final por parte de la Junta General de Accionistas (a abonar en abril de 2026). De esta manera, el importe a repartir en concepto de dividendo a cuenta se situaría en el rango entre 885 y 1.181 millones de euros. El acuerdo pertinente del Consejo de Administración y el importe final de dicho dividendo a cuenta se definirá en octubre. Además, en junio se inició el sexto programa de recompra de acciones (también por 500 millones de euros) anunciado en enero. El Plan Estratégico tiene como uno de sus tres pilares que CaixaBank sea un referente en sostenibilidad. En este contexto, se ha puesto en marcha el Plan de Sostenibilidad 2025-2027, que se vertebra entorno a dos ambiciones: avanzar hacia una economía más sostenible y apoyar el desarrollo económico y social de todas las personas.
CaixaBank ha incrementado el objetivo de movilización de financiación, de inversión y de intermediación destinado a impulsar la sostenibilidad hasta los 100.000 millones de euros para el periodo 2025-2027. En el primer semestre del ejercicio, los recursos movilizados en finanzas sostenibles alcanzaron 20.989 millones de euros, lo que representa un grado de avance del 62% respecto al objetivo de 2025.Por su parte, en el marco de su compromiso con apoyar el desarrollo económico y social de todas las personas, la entidad ha lanzado ‘Generación +’, una nueva gama de productos diseñada para dar respuesta a los desafíos que plantea la creciente longevidad de la población e impulsar soluciones de previsión desde edades más tempranas.
En el ámbito de la inclusión social y financiera, la entidad está presente en 3.704 municipios con sucursal, cajero u ofimóvil, 564 más que hace un año, y cuenta con alrededor de 400.000 clientes con cuentas de pago básicas. Además, CaixaBank ya ofrece el servicio de vídeo interpretación en lengua de signos en todas sus oficinas, destinado a personas con discapacidad auditiva.
A todo ello se une que más de 18.000 personas han participado como voluntarios en el ‘Mes Social’ de CaixaBank y se han organizado 2.985 actividades de voluntariado en colaboración con 1.152 entidades sociales de todo el territorio y apoyando a más de 151.000 personas en situación de vulnerabilidad.
Por el lado del apoyo a emprendedores, a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank, se han concedido 249.127 microcréditos en los últimos doce meses y se ha facilitado la creación de más de 31.400 puestos de trabajo. Y en materia de promoción de la formación, 14.365 estudiantes se han beneficiado de las acciones de CaixaBank Dualiza.