Skip to content

  lunes 14 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de septiembre de 2026BUTANO: subida de casi un 5% 14 de septiembre de 2026El petróleo se dispara por la tensión en Oriente Medio 14 de septiembre de 2026La tecnología y el petróleo castigan a las bolsas europeas 14 de septiembre de 2026Puig adquiere el 50% que no tenía de Isdin 14 de septiembre de 2026CONSTRUCCION : el índice señala una caída de – 13% 14 de septiembre de 2026SSOCIAL: los afiliados extranjeros superan los 3,5M 14 de septiembre de 2026EL ESCÁNDALO DE LAS VIVIENDAS DE SÁNCHEZ
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Gortazar: la entrada de STC en Telefónica es una buena noticia
EconomíaBancos

Gortazar: la entrada de STC en Telefónica es una buena noticia

Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha valorado como una buena noticia la entrada de la operadora Saudi Telecom Company (STC) en el capital de Telefónica. Pese a ello, ha criticado la forma en la que lo ha hecho: “La entrada anunciada de manera un poco sorpresiva ha generado más polvareda de la necesaria”, ha dicho este lunes.

RedaccionRedaccion—9 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Cabe recordar que CaixaBank posee un 3,5% del capital de Telefónica, a lo que hay que añadir el 2,51% que tiene el grupo a través de su brazo inversor Criteria. “Captar y atraer inversores a empresas españolas por definición debe ser una buena noticia”, ha incidido Gortázar durante su intervención en un foro financiero organizado por KPMG y Expansión, en Madrid.
Por el momento, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha tranquilizado a los principales accionistas sobre las intenciones “amistosas” del grupo saudí, que le ha trasladado que no interferirá en la gestión de la compañía. La intención de STC es solicitar el plácet al Gobierno de España para hacer efectiva la compra del 5% del capital que mantiene aparcado en instrumentos financieros y, junto con el 4,9% que ya detenta oficialmente, consolidar su posición como primer accionista de la operadora española. Una petición al Ejecutivo que todavía no se ha producido.

“El Gobierno debe estudiar los intereses estratégicos de España en una situación como esta, hay que dejarle hacer su trabajo. Pero que entre capital de fuera, en un país que necesitamos de inversión exterior, tenemos que verlo con buenos ojos”, ha remarcado Gortázar durante el encuentro en Madrid. Y le ha puesto deberes a Telefónica y al consejo, en el que está sentado también CaixaBank: “Debemos analizar las posibilidades de cooperación que supone que entre una empresa de esta naturaleza, que ve una buena oportunidad financiera en Telefónica”.
En este contexto, por el momento, en Telefónica están a la espera y entienden que la pelota está en el tejado del Gobierno, que deberá decidir sobre la entrada de STC. “Todo esto hay que verlo en positivo y dejar a cada uno, al Gobierno por un lado y al consejo de Telefónica por otro, elaborar sus conclusiones para ver cuáles son los próximos pasos”, ha zanjado Gortázar.

El Ejecutivo tiene la potestad de paralizar la toma del 9,9% de Telefónica por STC, participado en un 64% por el Estado saudí a través del fondo soberano FIP, por razones de seguridad nacional, puesto que la multinacional española es una compañía estratégica con contratos con el Ministerio de Defensa en materia de telecomunicaciones y ciberseguridad. Incluso puede aplicar una norma de 2003 (el artículo 7 de la Ley 19/2003), que le permitiría suspender, casi a voluntad y sin ningún límite, la entrada de los saudíes en el capital de Telefónica.
Sin embargo, todo apunta a que el Gobierno autorizará la operación, pero sometiéndola a una serie de condiciones de forma similar a las aplicadas en 2021 a la compra del 23% de Naturgy Energy Group por el fondo australiano IFM Global Infrastructure,

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

CONSTRUCCION : el índice señala una caída de – 13%

14 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

EL TRUCO DE DIAZ: medio millón de jóvenes fijos discontinuos en plena temporada alta

14 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

EL DRIBLIN DE CUERPO: el peso del sector público en máximos mientras crecen deuda y gasto

14 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Sin categoría

BUTANO: subida de casi un 5%

14 de septiembre de 20260
materias primas

El petróleo se dispara por la tensión en Oriente Medio

14 de septiembre de 20260
Mercados

La tecnología y el petróleo castigan a las bolsas europeas

14 de septiembre de 20260
Empresas

Puig adquiere el 50% que no tenía de Isdin

14 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSTRUCCION : el índice señala una caída de – 13%

14 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

SSOCIAL: los afiliados extranjeros superan los 3,5M

14 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BUTANO: subida de casi un 5% 14 de septiembre de 2026
  • El petróleo se dispara por la tensión en Oriente Medio 14 de septiembre de 2026
  • La tecnología y el petróleo castigan a las bolsas europeas 14 de septiembre de 2026
  • Puig adquiere el 50% que no tenía de Isdin 14 de septiembre de 2026
  • CONSTRUCCION : el índice señala una caída de – 13% 14 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies