«Seguimos viendo nuestra capacidad, no solo de mantener nuestros objetivos, sino, de cara al año 2027, vemos un upside: un potencial de mejora significativo sobre lo que habíamos anunciado en el plan estratégico», sorprendió Gortázar. La razón es que, a pesar de que las expectativas de tipos a corto plazo pueden haberse profundizado como refleja el hundimiento del euríbor dado que el mercado descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) llevará la tasa oficial desde el 2,25 actual a un 1,75%-1,50% en los próximos seis-doce meses, los tipos de interés a largo plazo «no han caído de esa manera». «Lo que tenemos es una positivación de la curva y eso da buenas oportunidades a las entidades financieras, que tendemos a tener recursos a corto plazo y unas inversiones a más largo plazo», elaboró, al tiempo que realizó un diagnóstico positivo del contexto por el revulsivo que representa para Europa.
Al respecto señaló que las expectativas de más largo plazo en los mercados «indican la probabilidad de que el BCE vuelva a subir los tipos», con la «connotación positiva» de que hay un escenario en el que, después del choque tan fuerte de las decisiones unilaterales por parte de Estados Unidos, «Europa se ha concienciado cada vez más de la necesidad de reaccionar también en el mundo» con gastos en defensa, en infraestructuras, etc. «Es decir, Europa, a medio y largo plazo, puede acelerar su ritmo de crecimiento y eso también implicará que los tipos de interés suban ligeramente», resumió.
Gortázar reconoció que el crecimiento del 46% no es sostenible para el conjunto de 2025 porque el impuestazo se devenga de forma progresiva y repetirá cargos en los próximos trimestres, pero confió en mejorar las proyecciones de analistas que estiman un descenso próximo al 10%. «Estamos empezando mejor de lo que preveíamos y, por tanto, esperamos que esa pequeña reducción que estiman los analistas pues sea menor de lo que ellos estiman o, incluso, que no sea».
En relación al apagón, el banquero declaró que, «como la mayor parte de los españoles, en este momento, estamos a la espera de que se hagan las investigaciones adecuadas para establecer, por supuesto, las responsabilidades» y, sobre todo, conocer «cuáles son las medidas que hay que tomar para asegurar que el desarrollo económico y energético de España continúe siendo el adecuado».
Al respecto y sin querer entrar en «juicios», mostró su confianza en que la solución que se adopte no perjudique a un sistema que hoy es de los más económicos. «En este momento, España tiene una energía mucho más barata entre el 25 y el 30% que la media de la eurozona», apuntó, y refirió que eso es posible «gracias al desembarco tan importante que hemos tenido de las energías renovables».
«Lo que tenemos que asegurarnos es que podemos mantener a largo plazo una ventaja competitiva como es esa sin tener, evidentemente, sobresaltos, que pueden ser muy negativos, como el como el de este apagón», agregó. Gortázar consideró que «vamos en la dirección correcta», sin querer entrar en cuál es la manera y el grado de inversión o el mix de tecnologías adecuado y cuyo diseño corresponde a los técnicos. «Vamos en la dirección correcta y, por primera vez en mucho tiempo, tenemos precios energéticos que, en vez de ser una desventaja para la industria española, son una ventaja comparativa respecto a la mayor parte de los países europeos».
REULTADOS 1T2025
CaixaBank ganó 1.470 millones de euros entre enero y marzo, cifra que crece un 46,2% y rebasa los 1.077 millones estimados por el consenso de Bloomberg. Su cuenta está favorecida porque soporta un cargo de solo 148 millones por el nuevo diseño del impuesto a la banca frente a los 493 millones comparables del año pasado. Sin embargo, a lo largo del año pagaría un 20% más o 592 millones si repite cifras en los próximos trimestres porque la partida puede periodificarse este año y en 2024 se registraba íntegro en el primer trimestre. Sin esa distorsión, el beneficio crecería un 6,9%, apoyado en un crecimiento del 6% del negocio, superior al fijado en su nueva hoja de ruta.
En el primer trimestre, se han confirmado las positivas tendencias comerciales: el volumen de negocio se consolida por encima del billón de euros, la base de clientes en España crece cerca de 340.000 en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 18,6 millones de clientes, de los cuales el 71,5% están vinculados (con 3 o más familias de productos contratados) y los clientes digitales siguen aumentando y ya han superado los 12,2 millones en marzo de 2025, más de medio millón más que hace un año.
En cuanto al desarrollo de la transformación, CaixaBank sigue aprovechando la tecnología para mejorar las capacidades comerciales y la experiencia del cliente, y ya está adoptando nuevas tecnologías y desarrollando nuevas capacidades con aplicación en la operativa diaria. En este contexto, CaixaBank Tech, la filial tecnológica de CaixaBank, ha fortalecido su equipo al incorporar cerca de la mitad de las 1.250 contrataciones netas en el Grupo del último año, de las cuales alrededor de 400 son desarrolladores.
Los recursos de clientes crecen un 8,5% y la cartera de crédito sana un 2,9% respecto al primer trimestre de 2024. Los resultados del primer trimestre de 2025 también reflejan la fortaleza del negocio y el fuerte crecimiento de la actividad comercial de CaixaBank. La entidad inicia el nuevo Plan Estratégico 2025-2027 con fuerza, con un aumento del 2,9% de la cartera de crédito sana y del 8,5% de los recursos de clientes respecto a marzo de 2024.
El crédito bruto a la clientela se sitúa en 364.159 millones a 31 de marzo de 2025. La cartera sana se sitúa en 354.592 millones de euros y muestra un incremento del 2,9% respecto a marzo de 2024 (+0,9% en el trimestre), con una contribución positiva tanto de empresas como de particulares apoyada por una mayor demanda y mayores niveles de producción.
En un entorno de buen comportamiento de la nueva producción de crédito en España en todos los segmentos de particulares, que alcanza los 18.877 millones (+15%), la nueva producción hipotecaria se sitúa en el primer trimestre de 2025 en 4.508 millones, un 62% más en tasa interanual, y con alrededor del 93% del total concedido a tipo fijo. En lo que se refiere a crédito al consumo, se concedieron 3.374 millones, con un incremento del 11%; y en empresas, el incremento fue del 4%, hasta 10.995 millones.
Los recursos de clientes alcanzan los 690.523 millones de euros, tras aumentar en 54.034 millones en los últimos 12 meses, un 8,5% (5.158 millones en el trimestre, +0,8%). Por otra parte, los recursos en gestión patrimonial aumentan en 18.411 millones desde marzo de 2024 (+7,5%), hasta situarse en 264.402 millones de euros, con el apoyo de suscripciones netas en fondos de inversión y seguros de ahorro, y a pesar del retroceso de los planes de pensiones en el trimestre, principalmente por la evolución desfavorable de los mercados.
CaixaBank mantiene el liderazgo en cuota de mercado en gestión patrimonial con un 29,2%, ampliando la distancia respecto a sus competidores.
La cuenta de resultados refleja la caída de los tipos de interés de mercado, con un descenso del margen de intereses del 4,9%, hasta los 2.646 millones de euros, parcialmente compensado por el crecimiento en volúmenes. El diferencial de la clientela se reduce en 11 puntos básicos en el trimestre hasta el 3,20%.
Por su parte, los ingresos por servicios (gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias) se incrementan un 6,8%. Los ingresos por gestión patrimonial crecen un 16,5% respecto al mismo periodo del año anterior por el incremento sostenidos de volúmenes y la intensa actividad comercial; los ingresos por seguros de protección aumentan un 1,9%; y las comisiones registran una evolución positiva (+1,4%), si bien las comisiones bancarias recurrentes se reducen un 1,4%.
En los ingresos por dividendos la evolución interanual está marcada por el dividendo de BFA (50 millones en el primer trimestre de 2025), mientras que en 2024 fue registrado en el segundo trimestre (45 millones). Por su parte, los resultados atribuidos de entidades valoradas por método de la participación se sitúan en 72 millones, con un crecimiento interanual del 27,7%.
La nueva contabilización del Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones -en 2024 se recogía la totalidad del gravamen a la banca en la línea de ‘Otros ingresos y gastos de explotación’ y ahora se registra linealmente en la de ‘Impuestos sobre beneficios’- condiciona también la evolución de los márgenes, de la rentabilidad y la eficiencia.
El crecimiento del margen bruto, con un alza del 14,7% en tasa interanual (hasta 4.011 millones), superior al de los gastos de administración y amortización recurrentes (+4,8%, hasta 1.580 millones), permite el crecimiento del margen de explotación, que se sitúa a cierre del trimestre en 2.431 millones (+22,3%). La ratio de eficiencia se sitúa en el 37,7%.
En cuanto a la rentabilidad, el ROE se incrementa hasta el 16,5% (15,4% si se asume el devengo lineal del Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones) frente al 13,4% en marzo de 2024.
El saldo de dudosos vuelve a caer un trimestre más -160 millones-, para situarse en 10.076 millones, gracias a una gestión activa del riesgo, con una tasa de morosidad que se sitúa en el 2,5% (2,6% a cierre de 2024) y una ratio de cobertura que se sitúa en el 70%. El coste del riesgo también se reduce y se sitúa en el 0,25% (últimos 12 meses). CaixaBank cuenta, además, con una cómoda posición de liquidez, ya que los activos líquidos totales alcanzan los 171.170 millones de euros. El Liquidity Coverage Ratio (LCR) a 31 de marzo es del 197%, muy por encima del mínimo requerido del 100%.
Por su parte, el Grupo muestra también un sólido nivel de capital, con la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) de gestión en el 12,5% a cierre del trimestre. Esta ratio recoge el impacto extraordinario de +20 puntos básicos (pbs) por la entrada en vigor en enero de 2025 de la normativa CRR3 (Basilea IV). La evolución de la ratio CET1 en el primer trimestre, excluyendo el impacto extraordinario de Basilea IV, es de +7 pbs y se explica, principalmente, por el crecimiento orgánico (+51 pbs), minorado por la previsión de dividendo con cargo al ejercicio (payout 60%) y el pago del cupón de AT1 (-40 pbs), así como la evolución del mercado y otros factores (-4 pbs).
El actual Plan Estratégico 2025-2027 establece un objetivo interno de la ratio de solvencia de CET1 entre el 11,5% y el 12,5%, con un transitorio del 11,5 % – 12,25 % para 2025. El límite superior del objetivo establece el umbral para las posibles distribuciones extraordinarias de capital. A 31 de marzo, la ratio CET1 regulatoria se sitúa en el 12,25%, una vez descontado el exceso de capital por encima del límite superior del objetivo para 2025.