Este nuevo ataque llega como continuación del de marzo, cuando Gotham publicó el informe Grifols SA: Cómo un pago anticipado se convierte en un préstamo, en el que detallaba cómo, en su opinión, Grifols había derivado dinero de sus accionistas hacia Scranton, vehículo inversor de la familia fundadora, a través de su filial Haema, evitando llamar ‘préstamo’ a esa transacción.
Hoy el ataque se centra centrada en BPC Plasma. «Según nuestro conocimiento y análisis, en el caso de BPC hemos visto las mismas acciones que con Haema: creemos que a lo largo de los años BPC ha prestado fondos que recibió de un tercero (probablemente Grifols) al ‘family office’ Scranton como vimos hacer a Haema». El nuevo ataque de Gotham coincide con la presentación de resultados trimestrales de Grifols, que dará a conocer esta tarde. La multinacional española de hemoderivados ha llegado a caer un 5,5% en bolsa, aunque las pérdidas se reducen ahora al entorno del 2%.
El fondo bajista, que ha publicado antes de la apertura del mercado bursátil la segunda parte del informe Cómo un anticipo se convierte en un préstamo, alerta, sin embargo, de que a diferencia de lo que contó en su informe de marzo con Haema, en el caso de BPC, esta ha declarado que pagó un dividendo a Scranton, pero en lugar de pagar este dividendo en efectivo, lo hizo cancelando préstamos por valor de unos 266 millones de euros que había concedido a Scranton. «Esto nos lleva a pensar que Scranton nunca tuvo la intención de reembolsar estos préstamos», señala Gotham. En este contexto, el fondo bajista ha considerado que «casi toda esta suma ha sido transferida sospechosamente de los accionistas de Grifols a los accionistas de Scranton, dando la apariencia de haber sido transferida incorrectamente». «En nuestra opinión, el hecho de que haya accionistas de Scranton en el consejo de Grifols, mientras se realizaba esta transacción, parece un fracaso total del gobierno corporativo», ha apuntado Gotham.
«Si Scranton realmente está transfiriendo fondos de Grifols y no todos los miembros de la familia Grifols poseen participaciones similares en Scranton como lo hacen en Grifols, entonces los miembros de la familia Grifols que se benefician en Scranton están perjudicando sus propios familiares», incide.